Cultura

XXXIII FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA DE HUESCA

María Pilar López: "La educación y la cultura no son terrenos separados"

La coordinadora de 'Mind the gap' en Vitoria habla sobre el programa europeo

María Pilar López: "La educación y la cultura no son terrenos separados"
María Pilar López: "La educación y la cultura no son terrenos separados"
P.S.

HUESCA.- María Pilar López puso este jueves en valor el programa "Mind the gap", cuyo objetivo es que se produzca un diálogo transfronterizo de experiencias innovadoras en educación y cultura.

Tras implantarse en Huesca, la iniciativa llegó a Vitoria, donde la ponente se convirtió en su máxima responsable.

Con el uso de la cocina como metáfora, María Pilar López explicó cómo se ha cocinado este proyecto desde sus inicios, cuando el técnico Javier Brun -del Ayuntamiento oscense- fue reuniendo a todos los agentes de un lado y otro de los Pirineos.

"Algunos eran privados, otros públicos, pero a todos nos unía una acción continuada sobre la educación artística y la alfabetización cultural, así como la preocupación por cómo afrontar el futuro", señaló.

Financiado por fondos Feder, el proyecto fue aprobado por la Unión Europa, y, tras arrancar en 2018, finalizará su recorrido en 2020.

"Debemos estar atentos y pensar que la educación y la cultura no son terrenos separados, sino que tienen vasos de comunicación que son muy importantes. No podremos hacer una buena alfabetización cultural si no hay una intervención en el mundo escolar", aseguró.

María Pilar López contó a los programadores y al público presente que el proyecto se está desarrollando a través de dos áreas de intervención: "La primera de ellas sería la capacitación de expertos, tanto profesionales de la educación como aquellos que se están formando en universidades, así como artistas y gestores culturales. Por otro lado hacemos una intervención directa con la ciudadanía, concretada en los centros escolares con niños, niñas y jóvenes, pero también con el profesorado y las familias de criaturas que tienen menos de seis años, que están en un momento de adquisición de hábitos", citó.

En estos momentos, el proyecto ha llegado al ecuador de su recorrido. "Esto es muy importante, puesto que no se trata de hacer una acción puntual, sino que a lo largo de los tres años que dura podemos tener un desarrollo, aprovechar los recursos, compartir conocimientos con otros e implicar a agentes", enumeró María Pilar López en un acto en el que también estuvo presente Alba Belenguer, coordinadora del proyecto en Huesca.

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