Cultura

EXPOSICIÓN

Barbastro muestra su Semana Santa a través de la mirada de seis fotógrafos

La iniciativa se presenta con motivo de los 400 Años de la procesión del Santo Entierro

Barbastro muestra su Semana Santa a través de la mirada de seis fotógrafos
Barbastro muestra su Semana Santa a través de la mirada de seis fotógrafos
Á.H.

BARBASTRO.- Seis autores locales aportan la colección de instantáneas sobre "Otra visión de la Semana Santa" en la sala de temporales del Museo Diocesano en la exposición abierta hasta el 13 de octubre por iniciativa de Asociación Fotográfica de la Imagen (AFIB), Junta Coordinadora de Cofradías, Obispado de Barbastro-Monzón y Ayuntamiento con motivo de los 400 Años de la procesión del Santo Entierro (1619-2019). En esencia se resumen las miradas personales que cada uno de los autores han captado y que muestran "la cara más humilde de Semana Santa" en opinión de Víctor Bergua (AFIB).

En concreto, se refiere a Ana Castán, Asun Rufas, Silvia Arcas, Dori Rufas, Fernando Mayor, Javier Franco, Pilara Vicién, Pilar Piedra, Víctor Bergua y Xhon López que aportan la colección de instantáneas. Víctor Bergua señala que "estas personas dedican su tiempo y destreza, al tiempo que atienden el mínimo detalle, trajes y pertrechos impolutos, ensayos a la luz de la luna, quehaceres diversos para que la puesta en escena sea perfecta".

Al mismo tiempo, destaca "la diversidad, colaboración y el cansancio de los partícipes. Asistimos todos sin ser conscientes, solo a través del ojo crítico del fotógrafo y su visión somos capaces de descubrirlo y la exposición nos presenta otra mirada de la Semana Santa". Resalta que "la puesta en escena y pasión colectiva son impresionantes"

Por su parte, Jesús Gracia, cofrade y Pregonero de Semana Santa 2019, señala que "se refleja en imágenes inéditas al ojo del espectador, acostumbrado a ver los pasos y cofrades, el colorido de túnicas y capirotes, la expresividad de imágenes que impresionan y atraen miradas".