Cultura

MAGIA

Pirineos Mágicos saca a De Lucas, Barón y Mayrata de la chistera

El Palacio de Congresos de Jaca acoge este viernes dos espectáculos de ilusionismo y una conferencia sobre hechiceras

Pirineos Mágicos saca a De Lucas, Barón y Mayrata de la chistera
Pirineos Mágicos saca a De Lucas, Barón y Mayrata de la chistera
S.E.

HUESCA.- Pirineos Mágicos regresa a Jaca. Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento, la octava edición se celebra este viernes y sábado en el Palacio de Congresos. Miguel de Lucas, Juanjo Barón y Ramón Mayrata son los protagonistas de su primera jornada.

Procedente del programa Un País Mágico de La 2 de TVE, Miguel de Lucas (Castilla León) ofrecerá su espectáculo Olé (18:30 horas) para un público familiar mayor de 5 años. Para Miguel de Lucas, la magia es "ese arte que nos hace ver posibles aquellas cosas que en un principio parecen imposibles. No me refiero sólo a la magia entendida como ilusionismo, sino a la magia de ver la vida de una manera más positiva y especial".

Lo que se verá en Jaca es una propuesta participativa dirigida a todas las edades, "donde pongo todo lo que está de mi parte para que la gente se divierta, se asombre y se fascine, viendo cosas imposibles". La improvisación y el humor juegan un papel muy importante en este espectáculo: adivinaciones y trasposiciones son algunos de los efectos que los espectadores podrán disfrutar.

A continuación, a las 20 horas, tendrá lugar la conferencia sobre la mujer en la magia Brujas, hechiceras, mediums y magas, a cargo de Ramón Mayrata, actividad dirigida al público adulto. Poeta, novelista, guionista de espectáculos de teatro y televisión y editor, Mayrata fundó con Juan Tamariz la editorial especializada Frackson. Es especialista en la evolución e interpretación cultural del ilusionismo e imparte cursos de literatura para varias universidades norteamericanas, y de Historia del ilusionismo en el Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

Como novelista ha publicado El Imperio Desierto, Ali Bey el Abasi, El Sillón Malva, Miracielos y El Mago Manco (2016), donde explora los límites de la ficción y la realidad. Su última obra publicada es Fantasmagoría: Magia, Terror, Mito y Ciencia (2017), publicada por La Felguera Ediciones, sobre el papel del ilusionismo en la creación de las tecnologías del espectáculo, en la aparición del cine y la realidad virtual. Un libro destinado a convertirse en un clásico donde se une la historia con lo tétrico, lo maravilloso y el mundo de los fantasmas en una erudición prodigiosa.

En la conferencia que tendrá lugar en Jaca, el experto resolverá preguntas como: ¿por qué hay menos magas que magos? ¿La magia masculina es una demostración de su poder sobre el sexo femenino? ¿La Ilusión de la Aserrada dramatiza esta fantasía? ¿Por qué la identificación de la mujer con el espíritu y con el misterio? ¿Mujer real o soñada ¿Qué sucede con los miedos masculinos? ¿Qué sucede cuando es la maga la que muestra su poder sobre el mago? Además, Mayrata hablará de algunos hitos de la magia femenina, como Elisa Herrero de Limiñana, seguramente la primera prestidigitadora española que tuvo espectáculo propio (1868); o Benita Anguinet, la discípula de Jean Eugène Robert-Houdin que fue la más famosa ilusionista del XIX en España. Y, por supuesto, de los cambios operados en la magia reciente en relación con el género.

La programación de este viernes la cierra De Lucas, que repite, esta vez con Juanjo Barón, con Magia de cerca (22:00 horas), dirigida a público adulto.

Miguel de Lucas propone que con sus espectáculos los jacetanos "disfruten mucho, que se dejen llevar y que por un momento se permitan la oportunidad de ver posibles aquellas cosas que son imposibles. Me gustaría que recordaran el directo como un momento lleno de sensaciones mágicas y muy agradables".

Conocido anteriormente como Miguelillo, para este mago el panorama nacional del ilusionismo "está cada vez mejor. En España hay mucho talento, y la magia española se está reconociendo ya por todo el mundo. Hoy en día, ser mago español es todo un honor y una responsabilidad que llevo con mucho gusto a todos los escenarios".