Cultura

ARTE

Carles Mitjá crea varios paisajes con sus manos

El artista exhibe una nueva exposición de heliograbados en la librería Ibor de Barbastro

Carles Mitjá crea varios paisajes con sus manos
Carles Mitjá crea varios paisajes con sus manos

BARBASTRO.- La muestra de heliograbados de Carles Mitjá, vecino de Estada, que fue profesor de Tecnología de la Imagen en la Universidad Politécnica de Cataluña, es la primera vez que expone en Barbastro gracias al interés mostrado por la Librería Ibor, que enriquece su propuesta cultural con esta nueva aportación.

El público tiene de plazo hasta el próximo 13 de octubre para conocer parte del proyecto denominado From mind to hands (De la mente a las manos) que nace, según el autor, "de la afirmación de la geógrafa francesa Béatrice Gibblin, cuando dice que el paisaje no existe más allá de la visión del observador. De esta afirmación se deriva que el paisaje es una construcción de la visión humana y por lo tanto, de la mente".

Se refiere al heliograbado como "una técnica totalmente manual y, por lo tanto, al final el paisaje se construye con las manos. El público verá lo que crea conveniente pero se trata de enriquecer el concepto de paisaje con la visión propia de cada observador y no tiene por qué estar relacionada con el autor de imágenes".

En la exposición "hay de todo, paisajes del valle de Benasque, del Pirineo de Lérida, algunas de Zumaya en el País Vasco… la localización no es importante, al menos no se la doy. Prefiero que haya algo en el paisaje que me despierte la atención suficiente para crear algo distinto".

El autor explica que "las estampas se muestran sin marco ni cristal que impidan la visión directa de su estructura física. De este modo, el espectador es invitado, a su vez, a seguir el consejo de Minor White, construyendo sus propios paisajes frente a cada una de las estampas". En la provincia altoaragonesa, Mitjá expuso la colección completa de 25 obras en el Espacio Pirineos, en Graus, más tarde en Barcelona y París, con antelación a Barbastro.

Carles Mitjá fue profesor de Tecnología de la Imagen en la Universidad Politécnica de Cataluña durante más de 20 años, docente e investigador especializado en la medida objetiva de la Calidad de Imagen, Sistemas y Métodos de Digitalización. Desde su jubilación, en 2015, se dedica a la producción de su obra personal e investiga acerca de la hibridación de la actual tecnología de la imagen digital con la impresión en el heliograbado o fotografiado sobre plancha de cobre.