Cultura

TALLER

Huesca descubre la magia de la cianotipia

El paseo de la Muralla acoge un taller sobre esta técnica fotográfica del siglo XIX que sorprendió a grandes y pequeños

Huesca descubre la magia de la cianotipia
Huesca descubre la magia de la cianotipia
R.G.

HUESCA.- Unas 70 personas han disfrutado este sábado del taller de elaboración de cianotipias que ofrecieron en el paseo de la Muralla de la capital altoaragonesa las asociaciones Visual Huesca y f.4 en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento.

La actividad ha conmemorado por primera vez en la ciudad el Día Mundial de la Cianotipia, una técnica fotográfica caracterizada por su color azulado inventada por el astrónomo inglés John Herschel en 1842.

Quienes se acercaron a la carpa instalada en este paseo para realizar el taller quedaron maravillados por este proceso casi mágico y artesanal que dejó muy buenos resultados, dado que el sol no defraudó y asomó entre algunas nubes para aportar su luz ultravioleta.

Fernando Pérez, de la Asociación fotográfica f.4, ha explicado a lo asistentes la técnica de la cianotipia.

Así, quienes se metieron en la piel de los fotógrafos del siglo XIX mezclaron dos sales de hierro y con esa emulsión impregnaron un soporte de papel. Una vez seco, colocaron algunos objetos sobre esta superficie que expuesta a la luz del sol se tiñó de color azul, quedando en blanco o grisáceo la parte oculta sobre la que se habían puesto, por ejemplo, plantillas de mariposas, unas gafas y también arroz o pasta para la sopa. "El público ha quedado sorprendido por esta técnica desconocida para muchos. Les ha conquistado su elaboración y preparativos y se han interesado por su origen", ha explicado.

Las luces y sombras generadas por el sol a través de los objetos plasmaron en el papel siluetas curiosas hechas de forma artesanal que dejaron a algunos con la boca abierta.

"Hoy en día estamos rodeados de tecnología y la cianotipia tiene un carácter mágico, casi de chamanismo. Es un método que requiere su elaboración y la gente se interesa más. No es la inmediatez del móvil y de las cámaras de hoy en día que con un "click" tienes la imagen. La cianotipia requiere un tiempo y el público lo ha valorado", ha manifestado Pérez.

Este proceso fotográfico antiguo, continuó, ilusionó especialmente a los más pequeños, que hicieron muchas preguntas.

Pérez les ha recordado que, aunque esta técnica la creó el astrónomo inglés John Herschel fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica. "Ella creó un herbolario utilizando la cianotipia, dando lugar a la silueta de las plantas sobre un fondo azul. Era un mujer reconocida en la época y se centró sobre todo en algas", ha detallado .

Por este motivo, se le consideró como la primera mujer fotógrafa, algo que destacó en alguna ocasión a este periódico la conocida fotógrafa y gestora cultural oscense Alegría Lacoma Lanau, fallecida el pasado mes de agosto a los 53 años.

Precisamente, sus compañeros y amigos de Visual Huesca y f.4 recordaron en este taller su pasión por la fotografía "en la que manejaba todos los palos". "Las últimas exposiciones y actividades que realizó se centraron en la cianotipia. Hemos tenido un recuerdo para ella, pero no un homenaje porque lo celebraremos más adelante junto a su familia", matizó.

Tanto Visual Huesca como f.4 quedaron muy satisfechos por el resultado de esta actividad, que esperan fijar ya en el calendario de la capital altoaragonesa en los próximos años para seguir celebrando el Día Mundial de la Cianotipia.