Cultura

AMIGOS DEL JAZZ

Gonzalo del Val Trío, un show de alto voltaje en Monzón

La formación actúa, a las siete de la tarde, en el Auditorio San Francisco

Gonzalo del Val Trío, un show de alto voltaje en Monzón
Gonzalo del Val Trío, un show de alto voltaje en Monzón

HUESCA.- Esta tarde, a las siete, organizada por Amigos del Jazz de Monzón, con la colaboración del Ayuntamiento de la Capital del Cinca Medio, tiene lugar, en el Auditorio San Francisco, una actuación de campanillas. Un concierto que podría ser, por fechas, el pistoletazo de una nueva temporada de esta asociación, pero que de momento es un "puntos suspensivos" con una propuesta de alto voltaje.

El grupo que se subirá al escenario del Auditorio es bien conocido de los habituales, no solamente montisonenses, sino de los aficionados del Alto Aragón ya que se han presentado, en diversas ocasiones, tanto al completo como por separado en diversos proyectos a lo largo de la geografía jazzística provincial.

Se trata del Gonzalo del Val Trío, que para la ocasión cuenta con un destacado solista, como es el trompetista Benet Palet con el que vienen trabajando desde hace unos meses. Una formación estable, más que reconocida, con un solista casi de culto.

El trío que lidera el batería de Miranda de Ebro, Gonzalo del Val, es una de las formaciones estables más destacadas del jazz peninsular. Su segundo disco, con esta formación, Koine, a base de temas originales y alguna versión de estandars, fue reconocido como disco del año de 2016 (presentaciones tanto en Huesca, en el Juan Sebastian Bar, como en el Festival de Monzón).

En su nómina otros no menos interesantes como el dedicado a la música de Stewe Swalow o el dedicado a estándares que grabó, en Dublín, junto al gran saxofonista Dave Liebman (todo un lujo). Eso, sin olvidar un largo rosario de grabaciones en labores de sideman.

Todo un lujo, para un jefe de filas, contar en su grupo con un nombre de la talla del pianista Marco Mezquida, uno de los indiscutibles números uno de la escena nacional. Ver su agenda es recorrer el mundo -de Europa a Japón- con una gran variedad de proyectos, tanto propios, compartidos (junto a Chicuelo, Silvia Pérez Cruz, Albert Bover, MAP….) como colaboraciones (Giulia Valle, Michael Olivera, Gabriel Amargant…).

Esta semana ha estado en París, en Yecla o en Bañolas. Un no parar. Y en la mitología su solo en la Nave Azucarera (Monzón Jazz Fest) que sirvió para un monográfico y emisión completa en el programa radiofónico El Club de Jazz.

Completa el trío el contrabajista David Mengual, otra figura clave de la escena barcelonesa. Un músico que ha tenido ocasión de trabajar acompañando a multitud de solistas, tanto nacionales como de la escena internacional, pero que destaca por sus cuidados trabajos a su nombre. Especialmente destacada su revisión del universo de Thelonius Monk, el Slow Quartet o la, ambiciosa, Free Spirits Big Band.

Si solamente, de por sí, el trío justificaría el concierto como un cinco estrellas, la cosa se enriquece con la presencia del trompetista Benet Palet. Surgido de la escena ligada a la Jazz Cava de Tarrasa, no son pocos los que lo consideran el trompetista más destacado de la escena nacional. Ha colaborado con músicos de diferentes estilos grabando a su nombre, con Joe Smith, Mikel Andueza, Elisabeth Raspall (quien esta mañana actúa en el Salón Azul del Casino oscense al frente de su trío)

Etiquetas