Cultura

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La Concha de Oro se va por primera vez a Brasil

El filme "Pacificado" gana el máximo galardón y los premios al Mejor actor y fotografía en el Festival de San Sebastián

La Concha de Oro se va por primera vez a Brasil
La Concha de Oro se va por primera vez a Brasil
EFE

SAN SEBASTIÁN.- La película Pacificado, del director Paxton Winters, se alzó este sábado con la Concha de Oro del 67 Festival de San Sebastián, la primera que consigue Brasil.

Lo hizo con una historia realista rodada en una favela sobre un hombre que trata de escapar de su pasado violento tras cumplir una larga condena, un filme que además sumó los premios del jurado a la mejor fotografía y la Concha de Plata al mejor actor para Bukassa Kabengele.

La trama de Pacificado transcurre durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, un evento que supuso la "pacificación" en las favelas, aunque, según la película, solo de modo temporal, ya que la violencia volvió con la clausura de los juegos.

Este largometraje, producido por Darren Aronofsky, nació de una larga colaboración y convivencia de siete años entre el director y los habitantes de la favela brasileña Morro dos Prazeres.

Winters, de origen texano, dedicó el premio a los residentes de la favela, que le enseñaron "lo que es una verdadera comunidad".

Con algunos de ellos contactó en pleno escenario mediante una videollamada para comunicarles que la película había logrado la máxima distinción del certamen donostiarra.

Felices también se mostraron los productores Marcos Techellea y Paula Lunhares, quienes igualmente recordaron a los residentes de la favela por abrirse a ellos y contarles sus historias.

"La única palabra que me sale -dijo Tellechea- es dar las gracias al Festival, que cuando nos invitó hace dos meses a participar fue una victoria. Ha sido muy importante para nosotros y para el cine brasileño", subrayó.

Los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Josemari Goenaga, que compartieron las tareas de realización de La trinchera infinita, se alzaron con la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el festival que también fue reconocidas en la categoría de Mejor guion y obtuvo los premios Fipresci, Irízar del Cine Vasco y Feroz Zinemaldia.

La actriz alemana Nina Hoss y la española Greta Fernández ganaron ayer, ex aequo, la Concha de Plata por sus interpretaciones en La audición, de Ina Weisse, y La hija de un ladrón, de Belén Funes, respectivamente La película Proxima, de la directora francesa Alice Winocour y protagonizada por Eva Green, obtuvo ayer el Premio Especial del Jurado de esta 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Winocour aborda en este trabajo la doble faceta de la protagonista como madre y como astronauta que tendrá que afrontar el difícil proceso de separación de su hija ante la inminencia de una misión espacial a Marte.

La película De nuevo otra vez, ópera prima de la argentina Romina Paula, consiguió anoche el Premio Horizontes Latinos, dotado con un premio en metálico de 35.000 euros (algo más de 38.000 dólares).

En esta categoría, La bronca, de los hermanos Daniel y Diegio Vega, se llevaron una mención especial.

Además se entregaron el Premio Nuevos Directores a Algunas bestias (Jorge Riquelme), el Premio del Público a Especiales (Olivier Nakache y Eric Toledano), el Premio de la Juventud a Las buenas intenciones (Ana García Blaya) o el Premio Cine en Construcción a Sin señas particulares (Fernanda Valadez)