Cultura

GRAFFITI

Musa: "He dejado parte de mi alma en las paredes del mundo"

La artista barcelonesa es la gran estrella de la segunda edición de Fragaffiti

Musa: "He dejado parte de mi alma en las paredes del mundo"
Musa: "He dejado parte de mi alma en las paredes del mundo"

FRAGA.- "Era pequeña y me llamó la atención un hombre que pintaba sin tocar la pared. Ahí supe que sería graffitera". Con esa naturalidad explicaba este sábado cómo amaneció un día al arte urbano, al mural y al graffiti, Musa (de nombre María José), la artista barcelonesa que pasa por ser la mejor del mundo en wild style, y que se hizo un hueco para asistir a la segunda edición de Fragaffiti, el Festival de Arte Urbano.

La fiesta está organizada por la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico de Fraga, con la intención de promocionar el casco antiguo fragatino con un reclamo artístico como éste y de paso, promocionar también a los jóvenes artistas locales.

El wild style juega con los nombres y las letras y Musa ha dejado el suyo por todo el planeta. "Es como si dejara parte de mi alma en las paredes del mundo", aseguró la reconocida artista."Este fin de semana será aquí en Fraga, en una pared y una callejuela preciosa", comentó Musa a punto de empezar ya a plasmar su obra en una doble pared encalada de la parte interior de un solar que dejó en el casco antiguo el derribo de un inmueble.

"Tenía una idea, un proyecto, pero no se adapta a la pared, así que haremos otra cosa relacionada también con la protesta por el cambio climático. El arte urbano debe ser un arma de denuncia siempre", dijo. Musa era, por decirlo de alguna manera, la cabeza del cartel del Fragaffiti de este año, que también cuenta con nombres como los leridanos Llukutter y Orio Arumí, Mireya (de Tárrega) y Bhurton de Huesca, además de Harry Bones que venía acompañando a la propia Musa.

Todos fueron llegando este sábado por la mañana, se repartieron por diversos puntos, calles y plazuelas del casco y por la tarde seguían a lo suyo. Mireya estuvo en la calle Mayor y dibujó una mujer de perfil que portaba la luz en las manos.

Bhurton estuvo en la calle Santa Catalina, no muy lejos del Cegonyer, y plasmó en una pared vertical, un rostro femenino. Llukutter y Oriol Arumí también se enfrascaron en sus proyectos en el Castillo el primero y en la zona de la calle del Banco, el segundo. Además, participaron artistas de Fraga y comarca como Dolor, Soez, Samper, Misterceros, Duman y Shen.

La intención de la asociación de vecinos del casco era que hubiera movimiento vecinal por todo el casco, y que las personas fueran visitando los grafitis, los de este año y los del año pasado que todavía son visibles a lo largo de todo el día. A pie o en los patinetes eléctricos que se podían tomar en la Plaza de España, gratis. El resultado final se verá hoy domingo.

"El objetivo que perseguimos es promocionar el casco, darlo a conocer en todo su esplendor y también denunciar su deterioro y la necesidad de preservarlo. Por ello, las zonas para que los artistas pinten o hagan sus murales, suelen ser calles con problemas de deterioro, sobre los que queremos que se preste más atención", comentó una atareadísima Marí Anto Beltrán, copresidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

El movimiento de gente fue continuo por las calles del casco histórico fragatino, que se llenó de ambiente durante toda la jornada.

Además del trabajo de los artistas, la calle Mayor también fue el escenario para que los jóvenes del Taller del Artista realizaran un llamativo mural por la Madre Tierra, denunciando el cambio climático y se reservó una pared en negro para que los vecinos dejaran sus mensajes en una "pizarra urbana".

Allí se podían leer mensajes de todo tipo, "entre todos es posible", fue el que dejó la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa. Por otro lado, la artista local Dámaris Sarráu realizó un reloj de sol, utilizando cal y pigmentos naturales.

El Fragaffiti cuenta con un amplio programa de actividades que se inició el viernes, Día Mundial del Turismo, con la Buhorruta, la ruta nocturna con la que inicia su temporada la Asociación Senderista Pasadaván, que fue recorriendo los puntos dónde había grafitis, para acabar en el Castell con un concierto del grupo local The Taponets.

Ayer también se celebró el XX Concurso de Pintura Raída Ciudad de Fraga, con la participación de trece artistas y también se está celebrando el III Concurso Infantil de Dibujo y el I Concurso Juvenil de Pintura. La jornada de ayer concluyó con un set de música en vivo con el fragatino Paco Beltrán en el Bar Euterpe.