Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Ocho propuestas teatrales de gran nivel en la agenda cultural de Monzón

Juan Carlos Ortega, Ana Fernández, María Garralón, Mariola Fuertes y Jon Plazaola se subirán al escenario

Ocho propuestas teatrales de gran nivel en la agenda cultural de Monzón
Ocho propuestas teatrales de gran nivel en la agenda cultural de Monzón

MONZÓN.- Actores como Juan Carlos Ortega, Ana Fernández, María Garralón, Mariola Fuertes o Jon Plazaola pasarán este otoño por los escenarios montisonenses en un trimestre cargado de teatro y al que también se suma una de las grandes sorpresas del panorama musical del último año, Guitarricadelafuente. Ensemble XXI y cuatro propuestas infantiles completan la última agenda cultural que llevará al público hasta diciembre, mes de la XXV Feria del Libro Aragonés de Monzón.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Nuria Moreno, y la técnico del área, Elena Franco, han presentado una agenda que pretende llegar al público adulto y familiar, ya consolidados, pero que como novedad quiere "atraer al público juvenil con dos propuestas pensadas para ellos, el concierto de Guitarricadelafuente y la obra de teatro "Mandíbula afilada", con un actor muy conocido por la serie de televisión "Allí abajo", que es muy seguida por los jóvenes", explica Moreno, quien añade que, tanto en este trimestre como en los sucesivos "queremos potenciar el humor con monólogos como el de Juan Carlos Ortega".

Con él llegará la primera gran propuesta del trimestre. Colaborador habitual de Andreu Buenafuente y diferentes espacios radiofónicos y Premio Ondas por su trayectoria, marcada por un humor difícilmente clasificable, Juan Carlos Ortega presentará el 18 de octubre en el teatro Victoria su espectáculo "Relatividad general", en el que hace un repaso sobre 14 tipos de sentimientos.

Pero el teatro seguirá acaparando miradas con la representación de "Háblame", protagonizada por los televisivos María Garralón, Mariola Fuertes y Víctor Palomero, el 8 de noviembre; "El lunar de Lady Chatterley", con Ana Fernández, el 22 de noviembre dentro del programa PLATEA; y la comedia "Mandíbula afilada", con dos de los protagonistas de la serie "Allí abajo", Jon Plazaola y Noemí Ruiz, el 5 de diciembre.

GUITARRICADELAFUENTE Y ENSEMBLE XXI

En lo musical, la agenda incluye dos citas destacadas, la primera de ellas el concierto que el 25 de octubre ofrecerá Guitarricadelafuente, artista emergente que junto con Natalia Lacunza logró cuatro millones de reproducciones en YouTube gracias al tema "Nana triste". Todo un fenómeno musical entre el público juvenil que ha cosechado un gran éxito a través de redes sociales. La segunda, el 17 de noviembre, Ensemble XXI ofrecerá el concierto "De irlanda a la India: un viaje musical".

El público infantil también contará con sus propuestas dominicales, comenzando el 13 de octubre con La Machina Teatro y "El niño erizo", a la que seguirá, dos semanas después, Teatro Arbolé con "Un día en el teatro", y Markeliñe con "Euria", Premio FETEN 2017 al Mejor Espectáculo. Diciembre se despedirá con el musical infantil "El flautista de Hamelín", que Nacho Vilar Producciones pondrá en escena el día 27. Sobre este último, Elena Franco recuerda que desde hace unos años durante las vacaciones navideñas se apuesta por un espectáculo "musical infantil de mayor formato y que, por tanto, requiere un mayor esfuerzo económico", que cuenta con el respaldo del público.

La celebración de la XXV Feria del Libro Aragonés, las presentaciones de libros del Ciclo FLA, la proyección gratuita del palmarés de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, el concierto de Santa Cecilia de la Banda Municipal La Lira, los cuentacuentos, las conferencias de diferentes temáticas, los documentales del mes y el cine en versión original subtitulada y un largo etcétera de propuestas culturales completan esta agenda otoñal que también recoge siete exposiciones, entre ellas la XI Monzónfoto, del grupo fotográfico Apertura, que podrá visitarse del 4 al 15 de noviembre, o la muestra de la DPH "Marcelino. El príncipe de los payasos", del 4 al 15 de octubre, ambas en la Casa de la Cultura.

Tanto las entradas como los bonos para la programación cultural pueden adquirirse anticipadamente en el SAC, la Casa de Cultura y en el portal municipal, www.monzon.es.