Cultura

MÚSICA

La Huesca Big Band vuelve a la carga con Matthew Simon como invitado

El músico californiano actuará mañana en la Sala Genius y de 12 a 14 horas dirigirá un ensayo abierto a aficionados

La Huesca Big Band vuelve a la carga con Matthew Simon como invitado
La Huesca Big Band vuelve a la carga con Matthew Simon como invitado
S.E.

HUESCA.- Tras el parón veraniego, la Huesca Big Band vuelve a la actividad y a los escenarios este fin de semana. Este viernes, fueron los encargados de abrir la segunda edición del Festival de Jazz de Miralbueno. Mañana domingo tienen actividad por partida doble. Por la tarde, a partir de las siete, retoman sus presentaciones mensuales en la Sala Genius de Bendita Ruina y lo hacen contando con un invitado de autentico lujo, ya que se trata de uno de los más destacados trompetistas de la escena nacional, Matthew Simon. Por la mañana y de doce a dos del mediodía, realizaran un ensayo abierto dirigido por Simon y en el que se mostrará cómo funciona una sesión de ensayos de una gran banda. Una actividad abierta a músicos o aficionados con una inscripción de cinco euros.

Con esta actuación la Big Band vuelve a su regular residencia en Bendita Ruina, donde ha logrado hacerse con un público fiel que disfruta con su visión del jazz clásico arreglado para gran banda. En su repertorio son ya clásicos temas como Fever, Caravan, I Dont Mean a Thing, Straight No Chaser..., todo un cóctel de standars del mainstream.

Para su concierto de este sábado, la banda presentará a un nuevo vocalista que, puntualmente, sustituye al titular, el carismático Kike Lera que no puede participar en esta ocasión con la Huesca Big Band, por tener unos compromisos teatrales programados con anterioridad, en concreto por tener que actuar en Micro Raíces y Cables, una propuesta teatral que se celebra hoy y mañana en la Casa de la Música, dentro del Festival Periferias.

El gran aliciente de este primer concierto de la temporada es, sin duda, la presencia de Matthew Simon. Nacido en California, (Long Beach) recaló en España mediados los setenta. Participó en el segundo disco de uno los grupos seminales del jazz rock nacional como eran Música Urbana y formó parte del súper grupo de músicos jazz foráneos afincados en nuestro país que fue Transatlantic. Y luego un larguísimo rosario de colaboraciones y grabaciones con artistas de todos los palos, del jazz de diversas big bands (Terrasa, Barcelona...) a Miguel Ríos, Serrat, Estopa, Toreros Muertos, banda acompañante de la primera edición de Operación Triunfo, Orquesta de Cámara del Lliure, Martirio, Jarabe de Palo…. Un largo listado en el que ha encontrado tiempo para sus labores pedagógicas.

En la actualidad es profesor de trompeta de jazz y música moderna y de combo en la Esmuc (Escuela Superior de Música de Cataluña). En este prestigioso centro fue profesor de Gerardo López, el director de la Huesca BB, así que esta es una ocasión de ver a dos trompetistas -maestro y alumno- que gustan de la pirotecnia y el sonido brillante de las secciones trompetísticas de las grandes bandas. Un emparejamiento que, eso sí, no es primicia, ya que, con cierta regularidad, Matthew Simon, llama, para hacer sustituciones, a su alumno, para que forme parte de la sección de trompetas de la Barcelona Big Band, pero si un espectáculo que puede hacer saltar chispas a los pies de la muralla.