Cultura

ANIVERSARIO

Ken Loach vuelve a Mirambel, escenario de "Tierra y libertad"

El director británico celebró en la localidad turolense el 25 aniversario del film

Ken Loach vuelve a Mirambel, escenario de "Tierra y libertad"
Ken Loach vuelve a Mirambel, escenario de "Tierra y libertad"

HUESCA.- El director de cine Ken Loach se dio este sábado un baño de multitudes en su regreso al municipio turolense de Mirambel, donde filmó hace ahora 25 años su reconocida película Tierra y libertad. Allí se reencontró con parte del reparto del filme y recordó los lugares donde rodó una de sus más premiadas producciones junto a su productora, Rebecca O"Brien y la que fuera su actriz protagonistas, Rosana Pastor

. Loach fue recibido en Mirambel por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando y la alcaldesa Mª Carmen Soler.

La cantidad de gente que se agolpaba para saludarlo obligó a cambiar la agenda prevista y Loach correspondió al cariño de la gente parándose y fotografiándose con las decenas de personas que le esperaban bajo un enorme cartel que rezaba "Bienvenido Míster Loach", el nombre del libro escrito para conmemorar las dos décadas de esta cinta, en claro homenaje al clásico español Bienvenido Míster Marshall.

"Estoy sobrecogido por la recepción, no me esperaba esto. Agradezco tanto cariño y espero que, hoy más que nunca, se escuche el mensaje de la película, que se centra en la lucha contra el fascismo", reconoció el realizador.

Esta no fue la única sorpresa que le esperaba al productor británico en este retorno a Mirambel, ya que la localidad le ha reconocido poniendo su nombre a una calle.

Por su parte, la alcaldesa reveló durante la jornada festiva la puesta en marcha de una audioguía, en inglés y español, con la que los visitantes podrán recorrer la ruta que discurre por los lugares donde se filmó esta cinta, y que ayudará a comprender mejor el contexto y la riqueza de la zona.

A este respecto, el consejero Felipe Faci calificó la jornada como "muy importante", ya que supone otra manera de dinamizar Aragón y de hacerlo a través de la cultura. "Aragón es tierra de grandes directores como Saura, Buñuel, Forqué o Borau, pero también un escenario ideal de rodaje. Gracias a esta visita, volvemos a dar a conocer al mundo estos espacios privilegiados donde se rodó, impulsando su conocimiento y ayudando a vertebrar el territorio, una de las prioridades del Gobierno de Aragón", manifestó.

Durante la visita, Ken Loach pudo también disfrutar de la exposición que ha inspirado su trabajo y que puede verse en el Convento de las Agustinas de Mirambel, además de mantener un encuentro con los que hicieron de milicianos en la película y de ser espectador de excepción del filme, en un pase especial en el polideportivo para celebrar esta efeméride.

Tierra y Libertad se grabó en la comarca del Maestrazgo entre los meses de mayo y junio de 1994. Tras buscar escenarios reales del frente de Aragón en la provincia de Huesca y otras zonas, Loach llegó al Maestrazgo y quiso filmar en Morella. Pero finalmente se decidió por Mirambel. "Buscábamos una localidad pequeña, sin muchas marcas de modernidad que tuviéramos que disimular para el rodaje. Visualmente, Mirambel era el lugar adecuado. Los espacios, la arquitectura y la construcción de su casco urbano eran perfectos", explicó Loach durante la grabación.

También filmó algunas escenas de su película en Teruel, Barcelona y Liverpool, pero el 80% de la acción de Tierra y Libertad tiene por escenario Mirambel y sus alrededores.

La película se estrenó el 7 de abril de 1995 en España. Fue el undécimo largometraje de Loach y narra las aventuras de un grupo de milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista en el frente de Aragón durante la Guerra Civil española. Un relato que a día de hoy permanece como una de las más prestigiosas recreaciones del conflicto que se han llevado al cine.

La película fue uno de los mayores éxitos del cineasta y fue galardonada con el Premio Internacional de la Crítica de la FipresciI y el premio del Jurado Ecuménico en Cannes. También recibió el Premio Sant Jordi a la mejor película española y consiguió un premio Goya para Rosana Pastor como mejor actriz revelación.