Cultura

PREMIOS

Gran presencia aragonesa en las nominaciones a los Goya

Tres películas, Isabel Peña y Carla Pérez de Albéniz se cuelan entre los finalistas

Gran presencia aragonesa en las nominaciones a los Goya
Gran presencia aragonesa en las nominaciones a los Goya
S.E.

HUESCA.- La película Buñuel en el laberinto de las tortugas, los documentales Ara Malikian, una vida entre las cuerdas y Aute Retrato, Isabel Peña y Carla Pérez de Albéniz pondrán el sello aragonés a la próxima edición de los premios Goya.

La primera de estas cintas, que está dirigida por Salvador Simó y cuenta con la coproducción de Aragón TV, ha conseguido cuatro nominaciones a estos galardones: dirección novel, guion adaptado, música original y película de animación.

Buñuel en el laberinto de las tortugas rescata la promesa que el oscense Ramón Acín hizo al director de Calanda, al que aseguró que si le tocaba la lotería financiaría un documental que quería rodar sobre Las Hurdes, una promesa que cumplió cuando su boleto resultó premiado.

Por otro lado, el éxito de la cinematografía de la Comunidad se ha traducido sobre todo en la categoría de Mejor documental, en la que están nominados Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, que está dirigido por la aragonesa Nata Moreno; y Aute Retrato, del vasco y aragonés de adopción Gaizka Urresti.

Isabel Peña, que ya ganó el codiciado premio el año pasado por El Reino, repite como finalista en la categoría de Mejor guion por Madre, su nueva aventura con Rodrigo Sorogoyen.

Además de la zaragozana, completa el botín aragonés Carla Pérez de Albéniz, que competirá a la Mejor dirección de producción por Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.