Cultura

EVENTO CÓMIC

Javier Marquina desentraña el proceso creativo de un cómic

El guionista explica este trabajo a partir de "Aquí no pasa nada"

Javier Marquina desentraña el proceso creativo de un cómic
Javier Marquina desentraña el proceso creativo de un cómic
R.N.

HUESCA.- El proceso creativo de un tebeo fue el tema abordado por Javier Marquina en una nueva sesión de Evento Cómic en la librería Másdelibros de Huesca, que también acogió con anterioridad la presentación de Aquí nunca pasa nada (GP Ediciones), con guión de Javier Marquina y dibujos y colores de Javier Ortiz y Guillermo Montañés, respectivamente.

Elaborar un buen guión es fundamental para que el producto resultante sea sólido. Javier Marquina, guionista, crítico y divulgador del noveno arte oscense, desmenuzó los pasos del proceso creativo: la idea, dibujar personajes, hacer la sinopsis y escribir el guión técnico.

Para hablar de este ello, Marquina recurrió a sus propios guiones, mostrando imágenes de cómo evoluciona ese proceso creativo de una página con diferentes dibujantes.

Entre esas imágenes, no faltó una muestra de Aquí no pasa nada y un trozo del guión original. "Aunque se trata de mi segundo cómic publicado, es el primer guión que escribí", por lo que los asistentes pudieron ver los cambios. "Cuando alguien empieza no sabe muy por dónde hacerlo porque no hay muchos libros o sitios de cómo se escribe un guión de cómic".

Boceto, tinta, color..., fueron los entresijos de Aquí no pasa nada que Javier Marquina compartió con el público. "Al ser mi primer guión, una de las reglas básicas de la escritura es hacerlo sobre las cosas que conoces porque te sientes más cómodo y es más fácil sacarle partido". Por esa razón, cuando se enfrentó a ese primer folio en blanco, lo que quiso hacer fue un cómic sobre superhéroes "porque es un género que a mí siempre me ha gustado muchísimo y ha sido con el que me crié y crecí".

Marquina quiso hacer su propia versión de personajes muy conocidos, "pero dándoles un giro, pasándolos por mi propio filtro, y juntando todos esos años de cultura y teoría superheróica". El resultado es "una revisitación de personajes muy conocidos que actúan de una manera que no es la habitual".

Todo el mundo conoce a Superman, Spiderman, Batman..., aunque no haya leído cómics, y entre estos superhéroes, Javier Marquina también tiene su preferido, aunque para saber quién es hay que leer Aquí no pasa nada. "Es muy fácil darse cuenta de los personajes porque son muy conocidos, algunos icónicos y metidos en la cultura popular, y ese el juego que plantea el cómic, que sea el propio lector el que descubra quién es quién, y de quién se habla".