Cultura

ESTIRPE DE ARAGONIA

La presentación de las mairalesas marca el inicio de las fiestas de Estirpe

La asociación folklórica celebra hasta el 8 de diciembre actos lúdicos y religiosos en honor a la Virgen de Loreto

La presentación de las mairalesas marca el inicio de las fiestas de Estirpe
La presentación de las mairalesas marca el inicio de las fiestas de Estirpe
Estirpe

HUESCA.- La Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia despide 2019 celebrando por todo lo alto sus fiestas en honor a la Virgen de Loreto, con las que cierra un año en el que el grupo ha festejado su 35 aniversario haciendo partícipes a los oscense de este cumpleaños con su actuación laurentina, en la que con Huesca entre acordes y jota, y un amigo especial, Lorenzo, que acompañó al público durante el festival, compartió con la ciudad sus más de tres décadas de andadura como asociación.

El pasado 29 de noviembre, el chupinazo marcó el inicio de su programa festivo. A las doce de la noche, y tras el lanzamiento del cohete, hubo pregón, concurso de tapas y tortillas y bingo. Pese a lo prolongado de la velada, al día siguiente algunos acudieron a una sesión de zumba, antes de su ya esperada "cena carrilana" en Monflorite.

El local de la Peña Os Casaus ha acogido este domingo la presentación de las mairalesas Lorena Laín (infantil) y Ana Angós (mayor), un acto entrañable y emotivo, en el que los alumnos de la Escuela de Estirpe "Carlos Vidal" se encargaron de hacer las delicias del público con sus cantos y bailes.

Con la cena de confraternización, prevista para el 5 de diciembre, se retomará la actividad, que continuará el día 6 con el campeonato de parchís y guiñote, endulzado con un chocolate con bizcochos.

El sábado 7, la cita será a las 14:00 horas para compartir comida y prolongar la sobremesa hasta la ronda a las mairalesas. Todo ello antes de su día grande, el 8 de diciembre. Tras el almuerzo habrá una misa en la ermita de Loreto, y cerrarán su programa de fiestas con una comida en Cillas.

35 ANIVERSARIO

Noemí Lanaspa, presidenta de Estirpe de Aragonia, invita a disfrutar de estas jornadas, tras "ensayos, actuaciones, viajes..., días de convivencia que hemos compartido entre nervios y risas, pero siempre juntos", y que se prolongan durante esta semana, pero cambiando los escenarios y los festivales por la diversión.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el saluda del programa de fiestas, aprovecha para felicitarles "por el trabajo que desarrolláis a lo largo del año. Vuestra labor es indispensable para la preservación de nuestra cultura, y vuestra trayectoria ha potenciado la tradición folclórica del Alto Aragón".

Como recuerda María Ángel Buesa, en el mismo programa y bajo el título 35 años por o camín, "juntos empezaron poco a poco, paso a paso, un camín que les llevó a descubrir y crear cantos y bailes y a conocer formas de vestir de antaño. Hoy en día, y ya han pasado 35 años, sois otros los que seguís por o camín, habéis recogido los frutos que os dejaron vuestros antecesores y vosotros sois los responsables de dejar el legado latente a las generaciones venideras".

Para ello, Noemí Lanaspa les anima a seguir "trabajando en buena armonía para continuar cosechando éxitos", no sin antes animarles a disfrutar de estas fiestas.