Cultura

TRADICIONES

Adell y García recopilan las celebraciones aragonesas

Los autores reúnen las fiestas y tradiciones de la comunidad en un libro que se presenta este martes en el Auditorio San Francisco de Monzón

Adell y García recopilan las celebraciones aragonesas
Adell y García recopilan las celebraciones aragonesas
D.A.

HUESCA.- Hace 30 años, José Antonio Adell y Celedonio García comenzaron a investigar las fiestas de la provincia de Huesca para publicar varios libros, unos trabajos que ahora se han ampliado a toda la Comunidad Autónoma.

"Hemos desarrollado este proyecto durante muchos años y es la primera vez que las celebraciones aragonesas se presentan de forma cronológica", comenta el historiador binefarense.

Así, los autores muestran el ciclo anual de las Fiestas y tradiciones aragonesas (Editorial Pirineo), título del libro, en el que se detienen en 200 fechas.

La labor de investigación ha sido muy amplia y prueba de ello es que se ha recopilado información vinculada al folclore, la etnología, la historia y la antropología de 731 ayuntamientos en total.

"Aparecen 1.500 núcleos en los que todavía hay habitantes censados, pero también hemos analizado algunos que están despoblados, por lo que el número total asciende a los 1.700", afirma el historiador.

Para hallar toda la información fue fundamental desplazarse hasta los pueblos y analizar las comisiones de fiestas, así como preguntar a los habitantes -sobre todo a las personas mayores-, maestros y sacerdotes.

"Después también acudimos a algunas hemerotecas, como por ejemplo la de DIARIO DEL ALTOARAGÓN e incluso a algunos archivos", especifica.

Entre las celebraciones tradicionales que han recopilado -algunas de ellas ya extinguidas- destacan "fiestas mayores, patronales, pequeñas, de barrio, de cofradía, romerías, ferias e incluso festivales y recreaciones históricas", enumera Adell.

En todas estas festividades es crucial la participación y unión de una localidad en torno a ritos diversos, como la devoción a los santos patrones o a la Virgen, la comensalidad, la diversión y la colaboración de todo el pueblo o barrio sin distinción de clase social, género, edad e identificación con unas raíces.

Entre las más importantes señala "las que han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional", que son varias: "Las fiestas del Pilar, la Semana Santa de Zaragoza y el Bajo Aragón y las fallas de la noche de San Juan, que pasan por ocho núcleos del Pirineo oscense".

También sobresalen 20 Fiestas de Interés Turístico Nacional, como las Fiestas de San Lorenzo (Huesca), el Primer Viernes de Mayo (Jaca), las Fiestas del Santo Cristo y San Vicente Ferrer (Graus), el Bautizo del Alcalde (Monzón), la Fiesta de La Faldeta (Fraga), la Festa del Tossino (Albelda) y el Corpus Christi (Tamarite).

Asimismo, el autor también destaca las Semanas Santas de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, así como el Carnaval de Bielsa, que está "entre los cinco mejores de España".

EL LIBRO SE PRESENTA ESTE MARTAES EN MONZÓN

La primera presentación del libro será este lunes, a las 19:30 horas, en el último de los actos previos a la Feria del Libro Aragonés, que celebrará su 25 aniversario en Monzón del 6 al 8 de diciembre.

El evento se celebra en el Auditorio San Francisco, donde también se podrá disfrutar de la música de Gradus.

Además, los autores firmarán ejemplares de la obra en la Feria y después la presentarán en Binéfar (día 12) y Fonz (día 13).