Cultura

RECONOCIMIENTO

Premio Europeo para el "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo"

El Museo de Sabiñánigo ha recibido el galardón de folclore Agapito Marazuela

Premio Europeo para el "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo"
Premio Europeo para el "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, de Sabiñánigo, ha recibido el XXIV Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela, según el fallo del jurado hecho público el 15 de noviembre en Segovia. La entrega del mismo tuvo lugar el pasado día 30 en la citada ciudad con la asistencia de la alcaldesa de Sabiñánigo y presidenta del Patronato del museo, Berta Fernández, la directora del mismo Begoña Subías, y el artista Ángel Orensanz.

Berta Fernández explicó a este periódico que para el Museo "es un gran reconocimiento recibir un premio internacional de tanto prestigio, un premio que reconoce el trabajo realizado por nuestro museo a favor de la tradición, de nuestras raíces y de nuestra cultura". Indicó, asimismo, que fue "un verdadero orgullo poder asistir a esa ceremonia en Segovia presidida por la alcaldesa de la ciudad, y recoger este premio que, en cierta manera, nos hermana a Segovia con Sabiñánigo, porque al final demuestra que las tradiciones y las culturas nos identifican y son una seña de identidad propia, pero también nos une en su más intrínseca esencia como algo común a toda la vida de la España interior que tan complicado ha tenido salir hacia delante".

Este premio que convoca la Asociación Cultural Ronda Segoviana en memoria del que fue insigne investigador, intérprete, defensor y maestro del folclore castellano: Agapito Marazuela, tiene como fin valorar y destacar públicamente a personas, colectivos o instituciones españolas o extranjeras que con su trabajo hayan contribuido a la investigación, defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus ámbitos y manifestaciones.

El jurado ha valorado que el "Ángel Orensanz y Artes de Serrablo" ha nacido únicamente "impulsado por el amor a la tierra y por el corazón de la gente de la comarca". Para el presidente del mismo, el fiscal Joaquín González-Herreros, "es esto lo que da sentido a este premio y la justificación de un galardón para el que ha hecho muchos méritos a lo largo de los años".

El premio consiste en una escultura que reproduce el busto de Marazuela, obra del escultor José María Moro.