Cultura

RECONOCIMIENTO

El grausino Antonio Baldellou recibirá el Esteban de Esmir

El premio, que reconoce el fomento de la cultura local, en este caso a través de la Asociación Amigos de la Peña, será entregado el próximo 14 de diciembre

El grausino Antonio Baldellou recibirá el Esteban de Esmir
El grausino Antonio Baldellou recibirá el Esteban de Esmir
E.F.

GRAUS.- Antonio Baldellou Vázquez es el galardonado con el Premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura en Graus de este año 2019. Su capacidad de liderazgo y diálogo al frente de uno de los proyectos de mayor valor social y cultural de Graus, la Asociación Amigos de la Peña, le merecen este reconocimiento, según dictaminó la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria celebrada el pasado miércoles.

La decisión de la Comisión de Cultura fue unánime a la hora de entregar el X Premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura en Graus, que se entregará el próximo sábado día 14 de diciembre, a Antonio Baldellou Vázquez.

Según informaron este jueves desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, la comisión fundamentaba su decisión en la labor realizada por Baldellou desde la Asociación Amigos de la Peña, institución que ha dirigido durante una década con dedicación y "savoir faire", implicando en el proyecto a buena parte de la sociedad civil, tejido empresarial e instituciones del territorio.

De su biografía, destacaron que Antonio Baldellou Vázquez (nacido en 1941) ha sido presidente de la Asociación de Amigos de la Peña entre 2010 y el pasado mes de agosto, diez años de mandato en los que se han abordado importantes proyectos relacionados con la conservación, restauración, iluminación y señalización del santuario de La Peña de Graus. Desde la Asociación también ha organizado anualmente unas exitosas Jornadas Culturales, al tiempo que desarrollaba otras meritorias empresas culturales, como la elaboración de distintos opúsculos sobre historia y patrimonio de Ribagorza.

Aluden desde Cultura también a su trayectoria profesional, ya que su importante labor en la asociación comienza tras una carrera profesional en la que Antonio se ha desempeñado con excelencia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y donde, hasta jubilación en 2009, ha ejercido como doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, así como docente y autor de numerosas publicaciones médicas. Tras verse laureada su carrera profesional en distintas ocasiones y premios, llega ahora el reconocimiento de su pueblo de adopción.

Recuerdan también la nómina completa de premios Esteban de Esmir, que es ahora la siguiente: José María Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016), Mariano Pascual Mur (2017), María Dolores López Lacambra (2018, q.e.p.d.) y Antonio Baldellou Vázquez (2019).

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 14 en el Teatro Salamero de Graus a las 20:30 horas y estará seguida del concierto de rock íntimo de Jimmy J. Moore. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

Etiquetas