Cultura

EXPOSICIÓN

El Museo de Dibujo Julio Gavín hace un repaso por el humor gráfico español

La exposición "De la Sátira y el ingenio" se podrá visitar hasta el próximo 10 de mayo

El Museo de Dibujo Julio Gavín hace un repaso por el humor gráfico español
El Museo de Dibujo Julio Gavín hace un repaso por el humor gráfico español
S.E.

HUESCA.- De la Sátira y el ingenio es el título de la nueva exposición que se inauguró este jueves en el Museo de Dibujo Julio Gavín de Larrés, una muestra que se podrá visitar hasta el 10 de mayo y en la que, a través de 37 obras, se repasa el humor gráfico español.

Desde La Codorniz con Mingote y Serafín pasando por Chumi Chúmez, junto a dibujantes de La Vanguardia, El Heraldo de Aragón, El País o El Mundo como Peridis, El Roto, Gállego y Rey e importantes aragoneses: Oli, José Luis Cano, Tinaja, Piter Saura o Azagra, la exposición reúne un amplio abanico de artistas gráficos que han hecho del humor su manifestación artística.

José Manuel Vilabella asegura en el díctico de esta exposición que "si difícil es definir el humor, resulta prácticamente imposible definir el humor gráfico". En su opinión, "el hacedor de chistes nunca sabrá si es un dibujante que escribe o un poeta que dibuja; y eso que sale de sus manos, la viñeta, el chiste, algunas veces le parecerá un poema, otras un panfleto, en ocasiones un grito y casi siempre una queja, una reclamación".

De hecho, la exposición De la Sátira y el ingenio es todo eso y más. Las casi cuarenta obras que la conforman hacen un repaso por el humor gráfico que se ha hecho y se hace en nuestro país.