Cultura

TEATRO

La Casa de los Títeres de Abizanda se llena de teatro

Titiriteros de Binéfar y Corral de García actúan durante el Puente de la Constitución

Los Titiriteros de Binéfar despiden julio en Abizanda, con 'No nos moverán'
Los Titiriteros de Binéfar despiden julio en Abizanda, con 'No nos moverán'
T.B.

HUESCA.- La Casa de los Títeres de Abizanda celebra el Puente de la Constitución con una doble propuesta artística. Titiriteros de Binéfar pondrán en escena Retablo de Navidad, y Corral de García, Sin pena ni Gloria.

Recomendada para público infantil, Retablo de Navidad se representa este viernes, a las 17:00 horas, y este sábado, domingo y lunes, a las 12:00 horas. Con actores y títeres, el espectáculo es un belén en el que los muñecos cobran el papel de las figuras y en el que se interpretan villancicos tradicionales aragoneses. El viaje de los Reyes Magos siguiendo la estrella se convierte en hilo conductor del relato.

La estética de los personajes está ambientada en el Barroco y el retablo o "teatrino" consta de tres ventanas; la inferior es el infierno, la intermedia la tierra y la superior es el cielo.

En el caso de Corral de García (Centro de producción y creación), debuta en Abizanda estesábado, a las 19:00 horas, con Sin pena ni Gloria, un montaje para público adulto en el que cuentan la vida de Gloria Fuertes, que es contar la historia de una anomalía. Una niña que vivió la Guerra Civil en Madrid, una niña pobre que tenía una ventana pintada en la pared en la que escribía e ilustraba sus propios cuentos.

Corral de García se ha fascinado con su vida, inclasificable, obrera, contestataria, feminista, pacifista, surrealista. Se han dejado cautivar por su poesía, con la que ofrecen ahora este espectáculo que estrenaron en el festival Nocte de Graus.