Cultura

EXPOSICIÓN

"Caballo de hierro" preside una muestra en Sabiñánigo

Las obras del Premio Orensanz se pueden ver en la Sala Municipal de Arte

"Caballo de hierro" preside una muestra en Sabiñánigo
"Caballo de hierro" preside una muestra en Sabiñánigo
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo muestra desde este viernes y hasta el próximo 4 de enero, las obras seleccionadas del XVIII Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, donde la obra ganadora, Caballo de hierro, del escultor vasco Javier Santurtún Leániz, tiene especial protagonismo.

El pasado lunes 2 de diciembre se reunió el jurado encargado de fallar la presente edición del Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, y tras una larga deliberación en la que analizaron cada una de las 24 propuestas presentadas, eligieron la propuesta número 4 Caballo de hierro, y concedieron también una mención de honor al trabajo Camino de hierro, que fue presentado por David Casademunt.

La obra galardonada en el certamen representa una locomotora, una pieza que parece recrear las figuras de los juegos de construcción y destaca por el juego de volúmenes que presenta.

Esta se realizará en acero corten y se ubicará antes de finales de septiembre de 2020, en la confluencia de las calles Serrablo y Zaragoza, de Sabiñánigo.

El premio está dotado con 10.000 euros, cuantía en la que se incluyen los gastos de ejecución y transporte de la obra definitiva.

En cuanto a la obra reconocida con la mención de honor, esta es una alegoría a las ruedas de una máquina de vapor, unidas mediante una biela cuyo significado es la unión de dos puntos, que bien podrían ser dos ciudades.

Los escultores podían presentar sus maquetas hasta el 22 de noviembre, debiendo plantear obras relacionadas con el tema "La llegada del ferrocarril", utilizando expresión y técnica libre, según informó la organización en la convocatoria.

Del total de obras presentadas, el jurado excluyó cuatro por no ajustarse a lo dispuesto en la convocatoria y en total seleccionó ocho que a su juicio tenían una mayor calidad artística.

En esta edición, el premio ha recibido propuestas de Estados Unidos y Francia, además de los presentados por artistas procedentes de diferentes puntos de Aragón, así como de otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña, Castilla-La Macha, Castilla-León, Galicia, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana