Cultura

70 ANIVERSARIO DEL IEA

El IEA, siete décadas dedicadas a la cultura y el patrimonio del territorio oscense

Una de las secciones más importantes es la Biblioteca, con más de 45.000 monografías

Las Bibliotecas Municipales de Huesca, en casa
Las Bibliotecas Municipales de Huesca, en casa
R.G.

HUESCA.- El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) tiene su origen en el Instituto de Estudios Oscenses, creado en 1949 por Virgilio Valenzuela Foved, Ricardo del Arco, Salvador María de Ayerbe, Miguel Dolç, Antonio Durán Gudiol y Federico Balaguer. El IEA es desde 1977 un organismo autónomo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y este año celebra su 70 aniversario.

El objeto del IEA es "la defensa, estudio, investigación y divulgación de la cultura y recursos de la provincia de Huesca" y para la consecución de estos fines, de acuerdo con sus Estatutos, "dirige su actuación al cumplimiento de las siguientes áreas: Defensa del patrimonio cultural altoaragonés y de los intereses socioeconómicos y territoriales del Alto Aragón; estudio e investigación de la cultura y recursos del Alto Aragón; divulgación de la cultura altoaragonesa, coordinación e intercambio con otras entidades de carácter análogo, y estudio y promoción de los recursos naturales y culturales altoaragoneses, en la búsqueda del crecimiento económico, social y cultural del territorio".

Fue su primer director Virgilio Valenzuela Foved (1949-1977), al que siguieron Cecilio Serena (1977-1981); Luis Lafarga (1981-1985), Agustín Ubieto Arteta (1985-1989); José Ramón López Pardo (1989-1992); Antonio Durán Gudiol (1992-1994), Bizén d"o Río (1995-2000) y desde 2000, Fernando Alvira Banzo.

SECCIONES

Una de las secciones más importantes del IEA es la Biblioteca, que actualmente cuenta con más de 45.000 monografías y revistas científicas, y dispone de una sala de estudio con doce puestos de lectura, dos ordenadores y zona wifi.

Las consultas se incrementan cada día, así como los usuarios que utilizan el préstamo de publicaciones, que son más de cuatro mil, según las estadísticas del año pasado.

Se cuenta con una hemeroteca que tiene más de cien títulos, siendo un hito importante la adquisición del periódico El diario de Huesca (1875-1936), cuyo original está depositado en el IEA y que es una de las cabeceras imprescindibles para conocer la vida política, social y cultural de la provincia de Huesca de finales del siglo XIX y principios del XX.

El resto de periódicos que tiene digitalizados el IEA son producto del depósito o la donación de instituciones o particulares para su digitalización; la última ha sido la del periódico La Tierra gracias a la familia de Marina Ortiz y Adolfo Aquilué.

En Biblioteca se comenzó hace tiempo a realizar una catalogación analítica de la prensa con el vaciado sistemático de los artículos, alcanzando la cifra actual de más de 20.000 textos.

Desde hace algunos años la Biblioteca Virtual de Aragón digitaliza periódicos que el IEA tiene en papel, caso de Andalán, y hay que tener en cuenta que los ya digitalizados del Instituto también se consultan a través de la Biblioteca Virtual de Aragón.

Por otro lado, hay que destacar la creación del Fichero Bibliográfico Aragonés (FBA) en 1985, una base de datos de carácter multidisciplinar creada para atender la demanda de información y de investigación sobre temas aragoneses, ya que únicamente recopila bibliografía sobre Aragón y de las personas más destacadas de nuestra región o especialmente vinculadas a ella.

El Fichero se compone de los trabajos sobre cualquier materia aparecidos en revistas de carácter científico y obras colectivas (congresos, jornadas, cursos...). Su crecimiento queda garantizado por el notable aumento de publicaciones de temática aragonesa y por el vaciado que se hace, de forma progresiva, en las bibliotecas de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Este proyecto, que comenzó pionero en el IEA, se lleva a cabo desde hace unas décadas por medio de un convenio de colaboración con el Instituto Bibliográfico Aragonés y el Instituto de Estudios Turolenses.

En el año 2018 se introdujeron 1.663 registros, de los cuales 1.482 fueron generados por el IEA, 1 por el IBA y 180 por el IET. El número total de registros a fecha 31 de diciembre del año pasado era de 70.327.

La Biblioteca ha apostado claramente por el acceso abierto a la literatura científica y por esta razón ha hecho posible que a través de la página de consulta del Fichero Bibliográfico Aragonés se pueda acceder a los artículos en formato PDF. Actualmente cuentan con 20.234 trabajos en formato digital. Además, se facilita en muchos trabajos el enlace a la página web en la que se puede consultar el artículo a texto completo, que son 3.420.

Otra destacada sección del IEA es la Fundación Joaquín Costa, creada en 1983, que se vinculó al Instituto en 1990. Su fin es la publicación de trabajos de investigación sobre el político e intelectual Joaquín Costa.

Y cabe resaltar, así mismo, que entre 1990 y 2000, el Proyecto Sender, en el seno del IEA, se dedicó a la investigación y difusión de la obra del escritor Ramón J Sender. Al cabo de estas fechas nació el Centro de Estudios Senderianos como sección del Instituto.