Cultura

GALA INTERNACIONAL

"La favorita" arrasa con ocho Premios del Cine Europeo

"Buñuel en el laberinto de las tortugas" y Antonio Banderas son reconocidos

"La favorita" arrasa con ocho Premios del Cine Europeo
"La favorita" arrasa con ocho Premios del Cine Europeo
S.E.

BERLÍN.- La favorita se convirtió el sábado en la gran triunfadora de los 32 Premios del Cine Europeo, en una gala en la que también se reconoció a la la película aragonesa Buñuel en el laberinto de las tortugas y al malagueño Antonio Banderas.

Celebrada en Berlín, la ceremonia concedió ocho estatuillas a La favorita: Mejor película, Mejor comedia, Mejor director (Yorgos Lanthimos), Mejor actriz, (Olivia Colman), Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y/o peluquería.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, una coproducción entre España y Holanda, fue distinguida con el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo.

"Esto es increíble" y un "gran honor", dijo un emocionado Simó al recoger el premio, que dijo es para todo el equipo que ha participado en la película.

Señaló que su cinta es una historia de amistad entre el gran artista oscense Ramón Acín y el cineasta Luis Buñuel, pero también se ha convertido en una "bella historia" para los que participaron en este filme, que "ha forjado una gran amistad. Quiso dedicar el premio también a su hija María, que fue la que le inspiró a "contar historias", reveló.

La cita está basada en el cómic homónimo de Fermín Solís, y arranca con un Buñuel en París con dificultades para seguir rodando tras el escandaloso estreno de La edad de oro (1930).

Su amigo el escultor Acín promete a Buñuel que de tocarle la lotería financiará el documental que el cineasta quiere rodar en Las Hurdes, una de las áreas más pobres de España en aquella época. Acín gana la lotería y cumple lo que le había prometido a su amigo.

Por otro lado, Antonio Banderas fue distinguido con el premio al Mejor actor por su interpretación en la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.

Banderas, en conexión en directo desde su Teatro del Soho, en Málaga, dio las gracias a la Academia y se disculpó por no estar en Berlín para recoger su premio.

De Almodóvar dijo que es "un milagro" que ocurrió en su vida, y agregó que el cineasta es el hombre que admira, respeta y ama. Del filme comentó que ha sido uno de los momentos "más increíbles" que ha pasado en su vida ante una cámara.