Cultura

ASOCIACIÓN

Monegros acoge desde este lunes el segundo Congreso de Patea

Se trata de una asociación que ha nacido para velar por los intereses de las Artes de Calle en las diferentes comunidades autónomas del Estado español

Monegros acoge desde este lunes el segundo Congreso de Patea
Monegros acoge desde este lunes el segundo Congreso de Patea
S.E.

SARIÑENA.- Desde hoy lunes 9 y hasta el miércoles 11, se celebra en Monegros el II Congreso de Patea, una asociación que ha nacido para velar por los intereses de las Artes de Calle en el Estado Español (www.pateacalle.org). Que este encuentro tenga lugar en esta comarca "es gracias a ARTmósfera, un espacio rural de creación artística, que ejercerá de anfitriona durante estas jornadas", ha señalado Berta Gascón, responsable de ARTmósfera junto a Jorge Rodríguez.

El congreso dará comienzo a las 7 de este lunes en los locales de ARTmósfera con un saludo de bienvenida de Berta Gascón y Jorge Rodríguez, y Olga Brosed, vicepresidenta de la comarca y alcaldesa de Robres, localidad en la que ARTmósfera y Ayuntamiento organizan el FRAC -Festival Rural de Artes de Calle, cuya primera edición fue en agosto de 2019-.

Más de una veintena de profesionales de las artes de calle (artistas, programadores, gestores culturales, autores...) procedentes de diferentes comunidades autónomas (Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana) se reunirán para reflexionar sobre el futuro de las artes de calle, sus relaciones con el público y las instituciones y sobre cómo quieren que sea el hecho artístico, para establecer su actuación hoy.

"Las Artes de Calle son las creaciones escénicas que se han ideado para ser realizadas en el espacio público, en la plaza o en el mercado, junto a la farola o sobre un tejado. Patea pretende hacer visible su peculiaridad y sus necesidades. Reivindicar el lugar que les corresponde ante las instituciones y ante el público", indica Gascón, trabajando con los artistas en dignificar las condiciones de representación, apoyar las iniciativas que permitan el acercamiento al público, colaborar con redes para su correcta difusión, etcétera. En su corto recorrido, Patea ha conseguido interesantes logros, como que haya ganado un premio MAX de la categoría de Artes de Calle o su participación en el Consejo Nacional de las Artes.

Cabe destacar que ARTmósfera, en sus menos de 3 años de vida, ya ha organizado y acogido numerosas actividades artísticas y culturales, situando a Monegros en el mapa internacional de las artes escénicas. Por sus instalaciones han pasado numerosos artistas procedentes de medio mundo (Chile, Argentina, Australia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Escocia, Bélgica, entre otros). Sus promotores se han propuesto dinamizar el medio rural a través de propuestas artísticas de calidad y acercar el mundo rural al artista, pues según ellos, ambos tienen mucho que aportar el uno al otro. Ofrecen espectáculos, pasacalles, talleres, actividades creativas y servicios de organización de eventos y distribución de espectáculos de circo y teatro.

Etiquetas