Cultura

FES-MAP

"Queremos ser un altavoz para los que trabajan con la cultura en el medio rural"

El Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos viajará el año que viene a unos encuentros en Alemania y Bélgica

"Queremos ser un altavoz para los que trabajan con la cultura en el medio rural"
"Queremos ser un altavoz para los que trabajan con la cultura en el medio rural"
D.A.

HUESCA.- El Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos (Fes-Map) viajará el año que viene hasta Alemania (4 y 5 de febrero) y Bélgica (22 de abril) para participar en los encuentros Voices of Culture.

Según informa la directora del certamen altoaragonés, Leticia Romeo, el colectivo será la única representación española en la iniciativa, en la que participarán en un "brainstorming" (tormenta de ideas) sobre cultura en territorios no urbanos.

"Como creemos que esta oportunidad es única por la calidad de los ponentes e invitados y las posibilidades que supone para dar a conocer la problemática en territorios como el nuestro, nos gustaría que colectivos, plataformas o entidades nos transmitan las ideas desde su experiencia para que podamos hacerlas llegar y mejorar las políticas europeas que nos afectan", explica la directora a este periódico.

Romeo muestra su satisfacción por que el Fes-Map sea uno de los 35 participantes elegidos, que son "muy potentes", por lo que es "un honor" que consideren sus aportaciones junto a las que propongan Creative Scotland o Culture Action.

"Queremos servir de altavoz para todas aquellas entidades, instituciones y colectivos que trabajan por la cultura en el medio rural para que haya más beneficiarios y que todos podamos ser escuchados en ese evento tan importante, que marcará la agenda de la Unión Europea en los últimos años", agrega la directora.

Por este motivo, desde el Fes-Map están totalmente abiertos a incluir las propuestas de los colectivos interesados en la iniciativa, que podrán mandarlas antes del 16 de diciembre al correo electrónico "fesmap@fes-map.com".

EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ZONAS NO URBANAS

¿Qué puede hacer la Unión Europea para promover la cultura en los espacios periurbanos (fuera de los centros urbanos), los suburbios y la periferia? ¿Cómo pueden las nuevas prioridades, políticas, acciones y flujos de financiación apoyar mejor la cultura en áreas no urbanas? A estas preguntas contestarán los encuentros Voices of Culture el año que viene.

En la cita se reivindicará que hay varios temas importantes en los que se debe incidir en estos lugares: Falta de instituciones culturales, creadores creativos y participantes en ofertas culturales; enfoque estereotipado por los responsables políticos y la población al pensar en las zonas rurales y las ofertas y actividades culturales relacionadas; gran diversidad de espacios rurales y usos culturales y patrones de no uso; infrautilización del potencial de cooperación urbano-suburbana-rural en la cultura; los servicios básicos en áreas no urbanas requieren fuertes inversiones; o la desigual distribución de fondos culturales y acceso a estructuras de apoyo en la mayoría de las áreas fuera de los principales centros urbanos.