Cultura

EXPOSICIONES

Antonio Santafé trae a Huesca su pintura "única e irrepetible"

Inaugura este martes en Ibercaja la exposición "Escenas encontradas a través del automatismo"

Antonio Santafé trae a Huesca su pintura "única e irrepetible"
Antonio Santafé trae a Huesca su pintura "única e irrepetible"
I.V.

HUESCA.- Trance. escenas encontradas a través del automatismo es el título de la exposición que este martes inaugura en el Centro Ibercaja Huesca (plaza Conde de Guara, 1) Antonio Santafé Castellar. La muestra estará abierta al público hasta el 17 de enero del 2020, de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 18 a 20:30 horas.

El artista echa una mirada al siglo pasado y utiliza la inmediatez, la improvisación y el automatismo en este original proceso creativo que tiene como resultado obras desconcertantes, "incluso para él ya que apenas puede repetir el proceso convirtiendo su experiencia artística en única e irrepetible".

Dichos procedimientos improvisados, "que aparentemente conllevan el abandono de la voluntad del artista, parecen transcurrir en una especie de estado de trance o hipnosis", dice la Fundación Ibercaja en su página web, en la que añade, sobre esta misma muestra, que "los elementos incertidumbre, tensión y gesto, siempre dirigidos hacia un objetivo o resolución, son conceptos que aplicados al proceso artístico son una parte fundamental de la experiencia, tanto para el creador como para el observador".

"La combinación entre la sorpresa y la técnica y el abandono intencionado de la voluntad del artista, permiten ordenar el caos y aprovechar lo más grande que nos presenta la existencia: el azar", se añade en dicha fuente, donde se resalta que "con los ojos siempre abiertos y las manos en continuo movimiento, con una energía contagiosa a la hora de pintar, Antonio Santafé se mueve con soltura por el lienzo".

Las pinceladas "gestuales, espontáneas y superficiales" de Antonio Santafé Castellar "capturan el ritmo de su exploración" y su proceso se puede describir como "la búsqueda de sorpresa constante. Algunos encuentros son fortuitos, mientras que otros son creados artificialmente".

Un dinamismo que "es una constante en su trabajo".