Cultura

COSAS DE CASA

Ricardo Montoro: "Expongo cuadros que nadie había visto antes"

Es el artista invitado de este año al Mendi Festival, que se celebra en Bilbao

Ricardo Montoro: "Expongo cuadros que nadie había visto antes"
Ricardo Montoro: "Expongo cuadros que nadie había visto antes"
S.E.

HUESCA.- Ricardo Montoro está de enhorabuena. Del 2 al 15 de este mes de diciembre es el artista invitado del Mendi Festival 2019, que se celebra en Bilbao, el más importante de cuantos se organizan en España relacionados con la montaña. "Llevo aquí 40 obras, muchas de ellas en formato grande, de 1,80 por un metro. Mendi Festival es un certamen muy importante con exposiciones y proyecciones".

Explica que hace dos años el director de este Festival le dijo que querían contar con él como artista invitado. "El año pasado fue un fotógrafo neoyorquino y este año me lo dijeron a mí, me hace muchísima ilusión".

Una de sus obras preside a lo grande la fachada del edificio del Ensanche, en el centro de Bilbao, donde se puede ver la exposición "Viento Norte", de Ricardo Montoro. "Para mí esto es algo fantástico. Artísticamente hablando, sin duda, este es un momento muy dulce. Ser el artista invitado de este importante festival es como un reconocimiento a muchos años de trabajo".

Argumenta el pintor que de un tiempo a esta parte sus obras son de mayor tamaño. "En el Mendi Festival expongo cuadros que nadie había visto antes. A diferencia de mi trazo rápido he vuelto también a mis orígenes y estoy pintando cuadro a plumilla, uno a lo mejor me lleva un mes terminarlo".

Ricardo Montoro reconoce que tenía miedo a no dar la talla en este evento de Bilbao, "pero me está gustando, me alegra, estoy feliz. Lo cierto es que es una responsabilidad enorme, estás bajo presión porque tú a ti mismo te exiges más. Esta exposición de Bilbao la van a ver miles de personas y todo esto te presiona, he llevado unos días con estrés emocional, pero estoy encantado. A través de este certamen mi lado creativo se ha despertado y se ha enriquecido, estoy muy contento con lo que estoy haciendo ahora y veo que a la gente le gusta".

Cuando acabe la exposición en Bilbao algunas de estas obras se podrán ver en Tramacastilla de Tena, en una sala que ha acondicionado el ayuntamiento y que se inaugurará a finales de diciembre.

Paralelo al certamen de Bilbao está el Mendi Film Festival donde Ricardo Montoro y el cámara Carlos Martin Usón, de Zaragoza, han presentado la película de montaña y esquí "Reset". Se trata de "una crítica a las redes sociales, a cómo vivimos hoy, pero enfocado en el mundo de la montaña. Es un cortometraje de siete minutos. Estos trabajos se proyectan durante una semana. Reset ha estado seleccionada también en el Festival de Torello (Gerona) y en el de Pamplona, y estamos encantados que la seleccionaran en el Mendi Festival".

Ricardo Montoro nació en Madrid, lleva 40 años viviendo en los Pirineos, primero en el Sobrarbe y desde hace 30 tiene fijada su residencia en Tramacastilla de Tena, comarca del Alto Gállego.

Ha expuesto sus obras en Chamonix, Grenoble, Pau, Torino, Meribel, Val d"Isere, Zaragoza, Barcelona, Huesca, Girona... Además, diseña esquís, portadas de prestigiosas revistas de free-ride, y líneas de ropa outdoor. Ha participado en películas como "Vida" y "Reset" de Carlos Martín, o "El Pintor" de Sergio Uña y Martín Campoy.

Su profesión como guía de alta montaña le permite estar constantemente en contacto con la naturaleza. Sus dotes como pintor, le llevan a captar y trasladar todos los detalles que le rodean a sus pinturas, mostrando la belleza del esquí en sus acuarelas con un realismo que a nadie deja indiferente.

Aunque la mayoría son acuarelas y algún acrílico, Ricardo Montoro también trabaja con técnica mixta que lleva acrílico, acuarela y tinta, "una técnica un poco rara que me he inventado". El resultado, la montaña en estado puro, "con partes que recogen los momentos más dulces, los esquiadores con sol y buen día, pero la mayoría es el reflejo de la montaña en sus momentos más crudos y violentos, en los que los personajes, que son mis hijos, mis amigos o mis clientes, están envueltos en una tormenta de nieve o en la niebla".

Para hacer estos cuadros, Ricardo Montoro tiene como soporte fotografías que él mismo ha realizado y que a la hora de colocar sobre el lienzo van, pincelada a pincelada, representando momentos en los que este artista deja entrever las relaciones personales que se establecen en la montaña".