Cultura

RECONOCIMIENTO

La directora de cine Nata Moreno recibirá el premio "En Monegros se rueda" del XII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

El Festival tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre en la localidad monegrina

La directora de cine Nata Moreno recibirá el premio "En Monegros se rueda" del XII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
La directora de cine Nata Moreno recibirá el premio "En Monegros se rueda" del XII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz
S.E.

SARIÑENA.- A través del premio "En Monegros se rueda", el XII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, junto con la Monegros Film Commission de la Comarca de Los Monegros, ha querido reconocer a la directora de cine Nata Moreno por tener presente a Los Monegros como escenario de sus trabajos, según ha explicado la directora del certamen, Gema Enfedaque. De este modo, este año la realizadora aragonesa se alzará con la "Rosa de Los Monegros" en esta categoría.

El premio lo recogerá durante la gala que tendrá lugar este sábado, 14 de diciembre, a partir de las 19.30 horas. Se trata de un trofeo único que ofrece la naturaleza monegrina en forma de rocas formadas por cristales lenticulares de yeso cuya disposición recuerda los pétalos de la flor. A través de su documental recientemente estrenado "Ara Malikian: una vida entre las cuerdas", Nata Moreno está mostrando los paisajes de Los Monegros por todo el mundo. Otros de sus trabajos, como el cortometraje "Al"Amar" también fue rodado en el paraje de las saladas de Bujaraloz.

El Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que se celebrará los próximos 13, 14 y 15 de diciembre, tiene como hilo conductor el terror y está organizado por la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado y será presentada por la oscense Laura Torrijos-Bescós, quien a sus 19 años ya ha realizado tres cortometrajes, está finalizando su primer documental y ha recibido el Premio de Jóvenes Creadores Aragoneses del Gobierno de Aragón.

El Festival de Bujaraloz cuenta con la figura de la madrina o el padrino que arropa al certamen y a la cual también se le rinde un homenaje. Este año será la madrina será la actriz aragonesa Andrea del Río. En anteriores ediciones, actrices como Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno, Laura Gómez Lacueva, Elena Furiase, los actores Carlos Iglesias, Juli Fàbregas, Antonio Dechent o el director Ignacio Estaregui han ostentado dicho título.

PROGRAMA PREVISTO

VIERNES 13 DE DICIEMBRE

- Apertura de la urna para la votación de "La película del año".

11:00h.- "Corto-recreo", taller cinematográfico para los alumnos del C.R.A. La Albada, en el que se proyectará una selección de obras presentadas al certamen.

12:40h.- "Que te vaya de cine", taller para los alumnos del IES Sabina Albar con la proyección de una selección de trabajos presentados al certamen.

17:00h.- Inauguración de la exposición "Fotogramas bujaralocinos de terror" y de la exposición del Cconcurso de dibujo del cole.

17:30h.- Sesión de Cortometrajes procedentes de la Selección Oficial de Animación.

19:00h.- Cine paranormal. Francisco Javier Millán nos contará la historia real tras las películas de terror y por supuesto "El Seco" tendrá su apartado. Actividad no recomendada para menores de 15 años.

22:00h.- Proyección de los Cortometrajes finalistas en la Selección oficial 2019 Los mejores cortometrajes aragoneses y trailers. Se procederá a la votación Premio del Público.

SABADO 14 DE DICIEMBRE

18:30h.- "De cerca": donde podremos conocer un poco más a nuestra madrina a través de preguntas, opiniones, anécdotas, emociones… , en fin todo eso que surge en una charla entre amigos. Te esperamos en la biblioteca.

19:30h.- Gala entrega de premios, donde se proyectarán las obras ganadoras y contaremos con la presencia de autoridades, representantes de los diversos festivales de Aragón, los galardonados de la presente edición y por supuesto, con nuestra Madrina 2019: Andrea del Río.

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE

17:30h.- Clausura de las exposiciones 2019

18:00h.- Sesión de cine con la proyección de los Cortometrajes locales.

Proclamación de la Película del Año.

Entrega premio del concurso de dibujo.

Entrega premios de la IV Ruta Fotográfica.

Entrega premios del concurso Fotogramas bujaralocinos.

Clausura del certamen.

Entrada solidaria: durante el viernes 13 y el domingo 15 se recogerán alimentos para donarlos a comedores sociales.