Cultura

MÚSICA Y SOLIDARIDAD

Noelia Gracia: “Ramón y Cajal estaría orgulloso de ver su legado convertido en jota”

La gala solidaria de Roberto Ciria recauda fondos para Aspanoa este sábado en Huesca

Noelia Gracia: “Ramón y Cajal estaría orgulloso de ver su legado convertido en jota”
Noelia Gracia: “Ramón y Cajal estaría orgulloso de ver su legado convertido en jota”
V. L.

HUESCA.- “Si Ramón y Cajal levantara la cabeza estaría orgulloso de ver su legado convertido en jota para ayudar a los niños de Aspanoa”.

Así de rotunda se ha mostrado este miércoles en rueda de prensa Noelia Gracia, presidenta de la Agrupación Folklórica Santa Leticia, que ha presentado junto al cantador Roberto Ciria y Juan Carlos Acín, gerente de la entidad, la gala que se va a celebrar este sábado en el Palacio de Congresos de Huesca.

Será la sexta edición de la cita, que este año se titula Las andanzas de Cajal y dará comienzo a las 18 horas.

Roberto Ciria ha recomendado “a los amantes de la jota y a los de Ramón y Cajal” que se acerquen a ver el espectáculo, porque “supone una forma muy diferente de conocer la historia” del Nobel.

Habrá anécdotas curiosas que posiblemente no se nombren habitualmente, sobre todo de cuando era niño”, ha contado el jotero.

En esta misión le acompañarán unas 130 personas -la mitad de ellas niños y niñas-, entre las que destacan componentes de la Compañía Artística Osca, la Agrupación Folklórica Santa Leticia y una “infinidad” de escuelas de Huesca, ha dicho.

Al show unirán sus voces “grandes figuras de la jota aragonesa”, como Óscar Badías, Elena Casaña, Sofía Bueno, Lorena Laglera, Mari Carmen Morillo o Inés Español, muchos de ellos premiados en los certámenes más importantes, a los que unirán “jóvenes promesas”, ha señalado Ciria.

El espectáculo, que cuenta con la dirección musical de Rodrigo Elpuente, también rescatará otros sonidos que tienen que ver con la biografía de Ramón y Cajal, y promete dar “algunas sorpresas” más al público que acuda al Palacio de Congresos.

La presentación correrá a cargo de Francisco Fraguas, actor y guionista “de reconocido prestigio” por haber participado en algunas producciones de Aragón TV y también aparecerá en escena “algún investigador” que todavía no se puede revelar, han avanzado.

Por último, Roberto Ciria ha recordado que “el mundo de la jota es muy solidario”, como se demuestra un año más con el altruismo de los participantes en el show, para el que todavía quedan unas pocas entradas.

RAMÓN Y CAJAL

Las andanzas de Cajal se estrenó el pasado mes de septiembre durante las fiestas de Ayerbe, aunque con un formato distinto al que podrá verse en Huesca.

La representación se realizó para conmemorar el 50 aniversario del grupo Santa Leticia y los 20 años de la apertura del Centro de Interpretación Ramón y Cajal en la localidad.

“Creemos que Aragón está en deuda con él, porque fue un gran sabio. Sentimos admiración por él y por eso decidimos rendir un homenaje a nuestro ilustre vecino”, ha contado Noelia Gracia.

La ayerbense ha explicado que el montaje está basado en el libro Mi infancia y juventud, poniendo el acento especialmente en las localidades en las que habitó el Nobel durante su infancia y juventud: Petilla de Aragón, Larrés, Luna, Valpalmas, Ayerbe, Jaca, Huesca, Zaragoza, Panticosa, San Juan de la Peña y Cuba.

“Las coplas utilizadas para narrar sus vivencias en cada lugar se han compuesto para este espectáculo en base a las memorias que nos contaba en este libro”, ha agregado.

Así, el show parte en Navarra y en él vemos cómo el Nobel empezó a ir a la escuela y a desarrollar su amor por la naturaleza.

Con ocho años llegó a Ayerbe, donde recuerda las maneras de charrar que tenían allí, ya que el aragonés todavía estaba en uso, así como anécdotas, travesuras y sentimientos de amor”, ha contado Gracia, quien ha añadido que en la localidad oscense también desarrolló “su faceta en las artes plásticas, sobre todo como dibujante”.

Lamentablemente, lo que no demostró en la población fue “ser un buen estudiante”, ya que no se tomó en serio su formación hasta que no estudió Medicina en Zaragoza.

Tras estar en la Guerra de Cuba, regresó a España “muy enfermo” e incluso se temió por su vida, pero consiguió recuperarse “en los baños de Panticosa y el monasterio de San Juan de la Peña, gracias a los cuidados de su hermana”, ha dicho.

Tras recuperar su salud, volvió a Zaragoza e inició su romance con Silveria Fañanás, “con quien tuvo siete hijos”, hasta que emprendió su camino a Madrid, donde empezó a ser reconocido hasta ganar el Nobel en 1906. “En Zaragoza terminará el espectáculo, pero no su legado, que perdurará para siempre”, ha sentenciado Noelia Gracia.

ASPANOA

Desde Aspanoa, Juan Carlos Acín ha agradecido su colaboración a Ciria y Gracia, antes de señalar que están “muy orgullosos del espectáculo”, que ha puesto en pie “al mundo de la jota y al de la investigación”.

El responsable de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón ha contado que con el dinero que se recaude continuarán manteniendo su casa de Almudévar, aunque les gustaría hacer hincapié en dos proyectos concretos.

Uno sería la reforma de nuestro piso de acogida -situado en la capital aragonesa- y el segundo terminar de consolidar nuestro servicio de psicología itinerante, que se acerca a aquellos pacientes y familiares a los que no les viene bien venir hasta Zaragoza”, ha avanzado.

Con este programa han atendido a personas de Albalate de Cinca, Almudévar y Barbastro, además de otros pueblos de Aragón como Tarazona, Ejea de los Caballeros, Teruel y Alcañiz.

“Los responsables del servicio están haciendo un trabajo fundamental para que estas familias vuelvan a la normalidad”, ha añadido.

Acín ha recordado que este año Aspanoa ha trabajado con 196 familias -25 de ellas en la provincia oscense- y gracias a galas como la de este sábado podrán seguir ayudando a los niños oncológicos de la Comunidad.