Cultura

REIVINDICACIÓN

El proyecto "Utopía Mudéjar" de Biella Nuei convierte a Zaragoza en "Capital de la Convivencia Cultural"

Esta iniciativa del colectivo de folk aragonés lleva desde 2012 reivindicando la tradición mudéjar de Aragón

El proyecto "Utopía Mudéjar" de Biella Nuei convierte a Zaragoza en "Capital de la Convivencia Cultural"
El proyecto "Utopía Mudéjar" de Biella Nuei convierte a Zaragoza en "Capital de la Convivencia Cultural"
S.E.

ZARAGOZA.- El grupo aragonés de folk Biella Nuei ha llevado este año fuera de España "Utopía Mudéjar", su propuesta para divulgar y reivindicar la huella musulmana en la cultura de Aragón, como ejemplo para promover un futuro más civilizado y tolerante. La iniciativa culmina así su séptimo año y, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, marca una nueva etapa basada en la investigación, la divulgación y la actualización, destacaron los músicos de Biella Nuei.

Tres líneas de actuación: recuperación de instrumentos antiguos, actividades didácticas, especialmente para el público infantil, y conciertos y la colaboración con otros artistas -como actores, ilustradores y luthiers- definieron esta edición, celebrada bajo el lema "Una mirada al futuro". De ella hicieron balance este jueves en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza Luis Miguel Bajén, miembro de Biella Nuei, y los músicos Mustapha Ghouzal, Lucca Cescotti y Pilar Almalé, que han interpretado además unos temas con algunos de los instrumentos recuperados.

Todas estas claves tienen uno de sus mejores ejemplos en la colaboración con el proyecto Delyramus, dirigido por la Escuela de Violeros de Zaragoza, con Javier Martínez a la cabeza, y la Fundación Rey Ardid, en el que participan también la Universidad Rey Juan Carlos y entidades sociales de Guarda (Portugal) y Nápoles.

RECUPERAR INSTRUMENTOS CON TECNOLOGÍA 3D

En este proyecto europeo, se ha presentado en Guarda un salterio, una viola y una flauta de tres agujeros construidas a partir de un retablo de Lisboa realizado por el pintor portugués Jorge Amado en 1515. El pasado y el presente más actual se han conjugado en este trabajo, ya que para rescatar esa flauta el luthier Chris Pelletier ha usado una impresora 3D.

Finalmente, se celebró en la localidad un concierto con los instrumentos recuperados, con un trío formado por Luis Miguel Bajén (chiflo y salterio, bendir), Pilar Almalé (viola de gamba) y el portugués Ricardo Leitao (vihuela, tiorba y adufe).

En la segunda propuesta fuera de nuestras fronteras, con el guitarrista Ernesto Cossío se realizó un concierto en el Centre Joè Busquet de Carcassonne (Francia), con el objetivo de reforzar los lazos entre culturas y países cercanos, en este caso Occitania, la cultura cristiana cátara y el mudéjar zaragozano.

Dentro de España, se han realizado también conciertos durante las últimas ediciones, entre otros lugares, en la Casa Árabe de Madrid, en el Festival de las Tres Culturas de Frigiliana (Málaga) y en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Las actividades durante 2019 también han incluido la recuperación de dos modelos de albogues andalusíes, instrumentos de lengüeta simple que fueron muy populares entre los andalusíes y luego en el reino de Aragón, y que han conservado como instrumento tradicional entre los pastores de la comunidad. Han sido realizados de manera artesanal por, uno de los luthiers con mayor prestigio en esta materia, y se utilizan en las actuaciones programadas.

Los instrumentos recuperados por "Utopía Mudéjar" en los últimos años incluyen también un juego de chirimías y una dulzaina, obra de Chris Pelletier; varias flautas de ala de buitre por José Eduardo Márquez, y una reproducción de los tambores del siglo XI encontrados en Zaragoza, realizados por Alejandro Guillén y Nacho Martínez, de Gaitería Tremol

Continúan también proyectos iniciados en años anteriores. Así, el cuento musical "El tesoro de Saraqusta" está siendo representado por varios músicos y actrices en sesiones didácticas para escolares zaragozanos, que se están celebrando hasta fin de año; con esta edición, ya se han superado los 10.000 participantes, estudiantes de Primaria y Secundaria, en esta línea de trabajo, que es una de las claves de "Utopía Mudéjar" desde su inicio. Además, se ha ampliado la web del proyecto, con fichas didácticas y la presentación del cuento, ilustrado por David Guirao. También se sigue distribuyendo el libro editado por el proyecto que, con el título Poetas de Saraqusta, recoge una selección de poemas de la época andalusí.

RENACIMIENTO DEL FOLK ARAGONÉS

Desde Biella Nuei se ha recalcado que con todas estas actividades se busca "una defensa de la convivencia en el siglo XXI a través de la música, la poesía y el teatro" que recoge "la tradición histórica de la ciudad de Zaragoza como ciudad de acogida y su potencia cultural" para protagonizar "una revuelta cultural por la convivencia que mira al pasado pero con un claro interés en el presente".

El grupo de folk señala también que el proyecto "Utopía Mudéjar" encarna la imagen que le sirve de lema: el árbol volador, que extiende sus raíces profundas para conseguir extender sus ramas más lejos.

Biella Nuei cierra un año lleno de actividades que permiten hablar de un nuevo renacimiento de la música folk aragonesa. Se suman el éxito del concierto Aragón Sinfólknico con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza; la presentación del disco "Biella Nuei en aragonés", acompañado de 13 vídeos con subtítulos que, desde la plataforma Youtube, invitan a cantar los temas del grupo; la preparación del libro-disco "Ordesa, música y cultura popular", que será presentado en el 2020; y la recuperación de dos bailes tradicionales muy importantes, el Baile de la Cinta de Fuendetodos y la Jota de la Gaita de Graus.