Cultura

PROGRAMACIÓN

José Sacristán con un texto de Delibes, tándem de lujo para el Olimpia Classic

Viridiana abrirá el festival el 31 de enero con su espectáculo sobre García Lorca ‘Amor oscuro. Sonetos’

José Sacristán con un texto de Delibes, tándem de lujo para el Olimpia Classic
José Sacristán con un texto de Delibes, tándem de lujo para el Olimpia Classic
S.E.

HUESCA.- La conmovedora novela de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris, representada por José Sacristán, los Sonetos de Amor Oscuro de García Lorca, con Viridiana, y Don Quijote del que Teatro del Temple hace partícipes a todos, son las tres propuestas que protagonizan la décimo segunda edición del Olimpia Classic, festival que se celebrará entre enero y febrero en el Teatro Olimpia de Huesca.

Con más de cincuenta funciones y de 20.000 espectadores en dos lustros, además de una decena de campañas escolares, el Olimpia Classic es el protagonista absoluto de la programación de invierno de este teatro privado en lo que a artes escénicas se refiere, tal y como ha apuntado este jueves en la presentación Rubén Moreno, gerente de la Fundación Anselmo Pié, al que han acompañado el presidente de la misma, Manuel Pérez, el técnico de Cultura del Ayuntamiento oscense, Javier Brun, la directora del Servicio Cultural de la Fundación CAI, Raquel Bolea, y el director de Viridiana, Jesús Arbués.

Precisamente, tras la comedia de enredo Redford & Newman. Dos hombres sin destino, que pondrán en escena el 24 de enero Miki Nadal, Nerea Garmendia y Sinacio, el telón del Olimpia Classic lo subirá Viridiana el 31 de enero con Amor oscuro. Sonetos, una obra escrita y dirigida por Jesús Arbués e interpretada por Javier García Ortega, y con cinco candidaturas a los Premios Max.

Después de pasar por casi toda España y recientemente por el Festival Don Quijote de París, en el que han estado haciendo cartel con Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, Carmen Maura y Pep Tosar, para Viridiana esta actuación será "una representación especial, la número cien" de este trabajo escénico que va a ser la primera vez que se vea en el Olimpia y del que solo podrán disfrutar un centenar de espectadores que, sobre el escenario y a ambos lados de una pasarela, escucharán de tú a tú los sonetos de Lorca.

"Es el montaje más pequeño que hemos hecho, es minimalista y nos está dando muy buenos resultados", ha asegurado Arbués, que ha reconocido que "para nosotros las funciones del Olimpia son muy especiales porque uno se siente como en casa. Nos han tratado con especial cariño, nos apoyan y piensan en nosotros, y eso se agradece", y también se ha congratulado de que los escolares de Huesca, en dos funciones matinales, puedan disfrutarla.

De hecho, ha lamentado que no se hagan más campañas de estas características, y con el ejemplo de Ligeros de equipaje, ha comentado que de las 130 funciones que han realizado han sido más las que han hecho en Francia para escolares que en España.

En este sentido, ha calificado de "loable que alguien se preocupe por que los jóvenes vayan al teatro", porque esa la manera en la que sean espectadores en el futuro.

El 8 de febrero será Teatro del Temple el que celebre su XXV aniversario en el Olimpia con Don Quijote somos todos. "Todos conocemos el trabajo de esa compañía, impecable, y en esta ocasión nos traen un clásico en el que juegan con la España vacía". La primera frase del libro de Cervantes: En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..., "refleja la sinergia entre este texto y toda la discusión que hay ahora con la España rural, que se está quedando vacía. Teatro del Temple juega con eso en este montaje que se estrenó hace un mes en el Principal de Zaragoza y que ahora empieza a girar, pero que nosotros compramos antes de verlo sabiendo que era un éxito seguro dado el elenco que tienen y la dirección de Carlos Marín", ha afirmado Rubén Moreno.

Bajando el telón del Olimpia Classic, José Sacristán con Miguel Delibes. "Sacristán, Premio Nacional de Teatro, Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca, con Delibes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes", tándem de lujo en Señora de rojo sobre fondo gris, "una obra que lleva varios años en escena, y es una de las últimas oportunidades que hay para verla porque, seguramente, después de este año, la función terminará. Ha girado por toda España y es toda una referencia por el texto que trae a escena y por la interpretación de Sacristán", ha asegurado Rubén Moreno, que ha avanzado que las entradas para todas las representaciones ya están a la venta.