Cultura

CORRUPCIÓN

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Teddy Bautista

Le acusa de un delito de administración desleal y solicita además que indemnice con 29,8 millones de euros a la Sgae

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Teddy Bautista
La Fiscalía pide 4 años de cárcel para Teddy Bautista
S.E.

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cuatro años de prisión por un delito de administración desleal y una indemnización a favor de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) de 29,8 millones de euros para el que fuera su presidente, Teddy Bautista, por sus maniobras en la gestión del llamado "proyecto Arteria", dirigida esencialmente a inversiones en "espacios escénicos".

Esta petición se suma a los siete años de prisión y la multa de 135.000 euros que el Ministerio Público pide contra él por el presunto desvío de fondos en la sociedad de autores y por el que se sentará próximamente en el banquillo de los acusados junto a otras diez personas vinculadas a esta trama.

En el escrito de acusación que se dio a conocer este jueves sobre el "proyecto Arteria", el fiscal hace un recorrido en la trayectoria de Eduardo Bautista al frente de la Sgae para subrayar que ha ostentado el "máximo poder de decisión de ejecución" en el seno de la entidad.

Hasta tal punto, señala, que los distintos órganos de la estructura organizativa han estado supeditados a sus designios, sin un contrapeso efectivo", pues los mecanismos de control "sufrieron una progresiva degradación, cuando no eliminación, en paralelo a la acumulación de poder".

Según explica, Bautista llevó a cabo un proyecto que inició en 1999 para dotar a la Fundación Autor y a la Sgae de una red de "espacios singulares" para que el público conociera a la sociedad de autores como una "entidad cultural e importante". Para ello creó Iberautor Promociones Culturales, que diez años después cambió su denominación social a Arteria Promociones Culturales.

El "proyecto Arteria" fue un paso más en la compleja estructura societaria que Teddy Bautista promovió desde su puesto de presidente en la Sociedad General de Autores y Editores.