Cultura

ARTE

Los profesionales de las artes de calle piden apoyo y visibilidad

Los Monegros ha acogido el segundo encuentro nacional de este sector

Los profesionales de las artes de calle piden apoyo y visibilidad
Los profesionales de las artes de calle piden apoyo y visibilidad
S.E.

SARIÑENA.- Profesionales de las artes de calle de todo el país han participado durante tres días en un encuentro en Artmosfera, espacio de creación artística en Los Monegros, en el que han reflexionado sobre las necesidades del sector y la importancia de éstas en la democratización de la cultura.

"Es básico que las instituciones y la sociedad reconozcan las características y especificidades de este sector, así como todos los valores que dichas artes aportan a la ciudadanía, al entorno y al territorio", manifestaron desde la organización tras la celebración de la asamblea anual. "Las artes de calle -expusieron- tienen una mayor interacción con el público que las artes escénicas de sala. Son más accesibles ya que no existe la barrera económica o el tener que ir a un equipamiento, sino que al estar en la calle se une el público del espectáculo y los transeúntes ocasionales".

Asimismo, señalaron que no se puede olvidar "que las artes de calle han sido una fuerte herramienta de transformación social, y deben seguir siéndolo. Por lo tanto, es fundamental que las instituciones impulsen el sector visibilizándolo, potenciando la creación y exhibición y dándole el lugar que le corresponde dentro de las artes escénicas".

Con estas demandas se clausuró este segundo congreso, en el que se crearon cinco grupos de trabajo que implementarán líneas de acción para fortalecer las relaciones institucionales, potenciar la comunicación y visibilidad del sector, desarrollar líneas formativas para profesionales, buscar recursos y reflexionar sobre la filosofía de las artes de calle.