Cultura

Arte

Una exposición-homenaje recuerda la figura de Ángel Sanagustín y la Galería S'Art

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca acoge la muestra

Una exposición-homenaje recuerda la figura de Ángel Sanagustín y la Galería S'Art
Una exposición-homenaje recuerda la figura de Ángel Sanagustín y la Galería S'Art
R. N.

HUESCA.- Un gran retrato de Ángel Sanagustín sentado en su sillón y pintado por Luis Toro, da la bienvenida a la exposición-homenaje a la Galería S’Art y a su figura, que se ha inaugurado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

Comisariada por su nieta Amparo Coiduras Sanagustín, la exposición se enmarca en el homenaje que el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca le ha querido rendir al decano de los galeristas aragoneses que, con su habilidad comercial supo que el arte iba a ser un buen negocio, pero que, además de pintura, vendió cultura, y la disfrutó en primera persona, convirtiéndose en un coleccionista de antigüedades y obras de arte.

De hecho, cuando uno entra en la exposición, en un primer vistazo la mirada se va hacia un gran tapiz de Francisco de Goya, “que él compró en Barcelona a una marquesa, y que con sus tres metros es bastante imponente”, ha apuntado Amparo Coiduras a este periódico.

También tiene mucha presencia un litografía de Miró y dos obras de arte religioso del siglo XVIII, y tampoco pasa desapercibida la Tauromaquia de Goya, que en vez de estar colgada en la pared se puede admirar en una vitrina que ocupa la parte central de la sala.

Y es que, como ha explicado Amparo Coiduras, las cuarenta y tres obras expuestas, tanto pinturas como esculturas, pertenecen a la colección particular de Ángel Sanagustín, y están firmadas “tanto por artistas oscenses como nacionales, que pasaron por la galería de arte en los más de 40 años que estuvo abierta”.

Completando la oferta expositiva, Amparo Coiduras ha hecho una línea del tiempo, una historia de vida en la que a modo de biografía resumida y sobre un vinilo, “se destacan, con pequeños textos y algunas fotos, los datos más relevantes de la vida de mi abuelo, desde su nacimiento hasta su muerte”.

El concejal de Cultura Ramón Lasaosa ha sido el encargado de inaugurar “una exposición muy especial para la gente de Huesca por distintos motivos”, y en la que poder disfrutar de una “variada muestra de obras de arte alrededor de la figura de Ángel Sanagustín” y la Galería S’Art, “referente para artistas oscenses y de otras ciudades”.

Ante una sala llena, Fernando Alvira, director del IEA y de la S’Art entre 1976 y 1978, se ha retrotraído al pasado, a los comienzos de la galería, una época en la “ninguna institución se preocupaba por la vida cultural de los ciudadanos, y apareció un señor que no solo vendía pintura, sino que nos regaló actividades culturales”.