Cultura

El poeta Vicente Sánchez presenta su "País desierto"

El libro fue escrito en momentos muy diferentes a lo largo de casi 30 años

El poeta Vicente Sánchez presenta su "País desierto"
El poeta Vicente Sánchez presenta su "País desierto"

HUESCA.- El libro de poemas titulado País desierto, cuyo autor es Vicente Sánchez, fue presentado el jueves en Huesca. El acto estaba incluido en las actividades de la Universidad Ciudadana de Huesca y se celebró en la Librería Más de Libros, completando los asistentes el aforo destinado a tal fin. La presentación corrió a cargo del autor y de Pepe López Sánchez.

En palabras de Antonio Muñoz Molina, que se recogen al inicio de este libro, "imaginamos el pasado como un país lejano y desierto, porque nosotros nos hemos marchado de él…".

En esta frase se inspira el título de País desierto, un libro escrito en momentos muy diferentes a lo largo de casi tres décadas, durante las cuales el autor regresa intermitentemente, físicamente y con el pensamiento, a la casa en que nació, al lugar en que transcurrió su niñez en las Minas de Ojos Negros (Teruel).

Sexagenario, vuelve para firmar la paz con su pasado, vuelve agradeciendo todo lo vivido, por duro que haya sido a veces, aceptando lo que no puede modificar y aprendiendo a vivir con cada verso en el presente.

Estos poemas plasman una travesía catártica librando batallas contra el olvido, a veces en terrenos muy personales ("manos habrá que esparzan mis cenizas con vistas a estos montes olvidados") y en otras hablando del territorio y sus habitantes ("tiznados por el polvo de la mina, hombres por miles, dignos y valientes, se jugaron la vida en las entrañas de estos montes, y muchos la perdieron").