Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR

Biescas se prepara para vibrar con el mejor teatro

La octava Muestra Amateur se celebrará del 18 de enero al 14 de marzo

Biescas se prepara para vibrar con el mejor teatro
Biescas se prepara para vibrar con el mejor teatro

BIESCAS.- El Comité Organizador de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas ha elegido a los siete grupos que participarán en la octava edición del certamen que se celebrará del 18 de enero al 14 de marzo de 2020.

Hasta ahora, el grupo ganador de la edición anterior era el que abría la muestra siguiente, pero, en esta ocasión, los vencedores del certamen de 2019, Alanbike Teatroa con la obra Sal marina, no pueden acudir al certamen de 2020, con lo cual las siete obras elegidas entran en el concurso.

La muestra la inaugurará el 18 de enero el grupo Teatro Cámara Góngora, de la Casa de Córdoba en Madrid, que pondrá en escena La cinta dorada, un drama familiar psicológico que se desarrolla en torno a la figura del autoritario y tiránico padre.

También en enero, el día 25, se subirá al escenario Druida Teatro, de Alcobendas (Madrid), con la comedia gestual Senectutem, en la que se cuentan las alocadas aventuras de un grupo ancianos en una residencia.

En febrero, Teatro de Hojalata de Alcalá de Henares (Madrid), estará el día 1 con Isbrük, una historia de amor fallida entre seres que se adoran. El 8, el grupo El Barracón, de Madrid, participará con La piedra oscura", un canto a la comprensión y al respeto de las ideas. El día 15, la Asociación Cultural Perfil Teatro de León llevará a Biescas el monologo Con Carmen, cinco momentos, versión teatral de la obra Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes.

El 22, la Compañía InHabitans de Lérida, acudirá con Tempo, una comedia enérgica que plantea un futuro que no hace tanta gracia. Y el día 29 acabarán las representaciones del concurso con Maliayo Teatro, de Villaviciosa (Asturias), que regresa a Biescas con Antígona, el grito de una mujer, un grito a la libertad. Malayo Teatro ganó la edición de 2017 de este certamen con Maq-Beth.

Fuera de concurso, y como grupo invitado, estará el día 7 de marzo Dorondón Teatro de Biescas. La clausura y entrega de premios de la VIII Muestra, que organiza el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, será el 14 de ese mes en el Centro Cultural Pablo Neruda, donde tienen lugar las representaciones, los sábados a las ocho de la tarde.

MÁS INSCRIPCIONES

El director de la Muestra, Manuel Aparicio, explica que, como se esperaba, en esta octava edición se ha recibido "un número mayor de inscripciones de grupos de toda España, todos de altísima calidad. Esta circunstancia hace que el comité organizador sienta gran satisfacción al ver que va creciendo el interés de cada vez más grupos aficionados por acudir a nuestra villa".

Asimismo, indica que "crece consecuentemente la dificultad que el comité encuentra a la hora de seleccionar las obras a concurso. Este año han sido siete las elegidas, en lugar de seis, ya que al grupo ganador del año pasado le ha sido imposible acudir nuevamente a la muestra, lo cual ya tenía asegurado".

Manuel Aparicio destaca que una de las cosas que más siente la organización "es el tener que dejar fuera a grupos que merecerían también estar dentro, ya que presentan la misma calidad que los seleccionados. Este problema es recurrente, cada año cuesta más tomar estas decisiones porque la calidad y el nivel de los trabajos es muy alto".

Para esta edición han sido 73 las obras inscritas. "Pienso que está influyendo, y mucho, en el número de inscripciones, el que la Muestra de Biescas recibiera el Sello de Escenamateur porque las bases se distribuyen por varios cauces, sobre todo, a través de las federaciones".

Estos días se está preparado el folleto explicativo con información de cada una de las obras que participarán en el certamen de 2020. Asimismo, el próximo 23 de diciembre se pondrán a la venta los bonos para acudir a las representaciones y a la gala de clausura. Estos se venderán ese día a las cinco de la tarde en la Biblioteca de Biescas.