Cultura

LITERATURA

Un relato de María Pilar Arbiol gana el concurso del Bajo Cinca

Irene Sanjuan y Tatiana Hernando se alzaron con el segundo y tercer premio y Eduardo Ara fue primero en la categoría juvenil

Un relato de María Pilar Arbiol gana el concurso del Bajo Cinca
Un relato de María Pilar Arbiol gana el concurso del Bajo Cinca

FRAGA.- La Comarca del Bajo Cinca entregó este viernes los premios del VI Concurso Literario de Relatos Breves, con el ente comarca quiere apoyar y fomentar la creación literaria, la lectura y la difusión de la cultura en general. Los premios se otorgaron en una gala literaria que se celebró en el salón de actos de la sede comarcal en Fraga.

En la categoría de adultos, el primer premio, dotado con 400 euros, fue para María Pilar Arbiol Sagarra por el relato Un vestit d"aigua; el segundo, dotado con 250 euros, para Irene Sanjuan Navarro por Casa Frauca y el tercer premio, dotado con 150 euros, para Tatiana Hernando Menén por Lo que queda tras la tormenta.

La ganadora María Pilar Arbiol es de Mequinenza y con su relato Un vestit d"aigua, cuenta la historia de una mujer que recibe una vieja caja de recuerdos, "y a través de ella va descubriendo un pasado desconocido, que la va marcando. Ese pasado y el final de la historia lo conoce el lector, pero no la protagonista. Es una manera de explicar que el pasado nos afecta, nos marca, aunque no lo conozcamos", señaló María Pilar Arbiol, en el momento de recibir el premio.

El concurso contaba también con una categoría juvenil, dotada con 450 euros en premios: 200 para el primero, 150 para el segundo y 100 para el tercero. El ganador fue Eduardo Ara Aguarón por Cazador de cobardes, el segundo premio correspondió a Andrés Font Berbel por Pluma de cuervo y el tercero para Xavier Labat Bagué por el relato La favela.

Eduardo Ara es un joven escritor de Huesca y en su Cazador de cobardes, narra la historia de "un hombre que quiere ver mundo y se alista en el ejército, pero luego va descubriendo que no todo es tan bello como parece". La historia está ambientada en un universo fantástico, "es el primer relato de este universo que he empezado a escribir este verano".

Veinte trabajos se presentaron a un concurso que se limita en la extensión de los relatos y también en su ámbito geográfico a la comunidad aragonesa, para potenciar los autores de casa.

El vicepresidente de la Comarca del Bajo Cinca, Alejandro Poy, destacó en su intervención en la gala, "el compromiso de la comarca con la cultura, la lectura y la escritura creativa que supone este concurso que se acompaña de otras iniciativas como las jornadas de escritura creativa". La gala de entrega de los premios del Concurso Literario Comarca Bajo Cinca, concluyó con un espectáculo de música y poesía titulado "Soledad Pública" a cargo de Nicolás Mora y Héctor Castellanos, dúo musical de Barbastro que puso un brillante colofón a la gala.