Cultura

PREMIOS

"La Tierra llamando a Ana", de Bonelli, mejor corto de ficción en Bujaraloz

La realizadora aragonesa Nata Moreno fue reconocida en la categoría "En Monegros se rueda"

"La Tierra llamando a Ana", de Bonelli, mejor corto de ficción en Bujaraloz
"La Tierra llamando a Ana", de Bonelli, mejor corto de ficción en Bujaraloz
S.E.

HUESCA.- Pasión y magia fueron las palabras más utilizadas durante la gala de entrega de premios del XII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz. Una localidad que respira cine y cuyos habitantes se vuelcan en el festival y trabajan durante todo el año para hacer realidad este milagro que se organiza a través de la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte. En esta edición, el género de terror fue el protagonista de la gala, celebrada el sábado por la noche y conducida por la realizadora oscense Laura Torrijos-Bescós.

La actriz aragonesa, Andrea del Río, fue la madrina de la duodécima edición y agradeció emocionada el homenaje que le rendía Bujaraloz. "Sois grandes y valientes", dijo. "Viva el cine y el amor por esta tierra". Una tierra, Aragón, "donde todo comenzó". Sus primeros pasos fueron en el Teatro de la Estación de Zaragoza y ahora se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la televisión.

Del Río, que se mostró muy cercana y encantadora con todo el público, ante el que minutos antes de la gala dedicó un coloquio abierto durante el que repasó su trayectoria, fue la encargada de entregar el premio al mejor corto nacional de ficción que fue para La Tierra llamando a Ana, de Fernando Bonelli.

"Me parece un honor enorme porque este festival es maravilloso", señaló Bonelli, quien destacó el "mimo y cuidado" con el que se organiza el certamen. "Donde no existe un cine, hoy hay cine aquí y eso es muy bonito. Eso es un esfuerzo y es amor y me siento un privilegiado por recibir un premio con una selección tan acertada de cortometrajes".

El cortometraje habla de la necesidad de comunicación. "Vivimos muy deprisa y hablamos mucho, pero escuchamos poco", explicó Bonelli, "tenemos que mirarnos más, porque en los ojos de tu padre o de tu pareja puedes ver dónde está esa persona".

La directora general de la CARTV, Teresa Azcona, fue la encargada de entregar el premio "En Monegros se rueda" que fue para la directora Nata Moreno. A través de este galardón el festival, junto con la Monegros Film Commission de la Comarca de Los Monegros, han querido reconocer a Moreno por tener presente a Los Monegros como escenario de sus trabajos. A través de su documental recientemente estrenado Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, Nata Moreno está mostrando los paisajes de Los Monegros por todo el mundo. Un trabajo que está nominado a los Goya y a los premios Forqué. La realizadora explicó que ha rodado tres veces en las saladas de Bujaraloz, porque "son fascinantes, por su luz, que es mágica, y por sus colores que cambian por horas, pasando de los naranjas a los azules en la noche". Nata Moreno calificó de "conmovedor" el festival y se refirió a la Rosa de Los Monegros, un premio único que ofrece la naturaleza en forma de rocas formadas por cristales lenticulares de yeso cuya disposición recuerda los pétalos de la flor. "Para encontrar esta rosa hay que escalar y escarbar estas rocas milenarias que están bajo la tierra", dijo Nata Moreno, quien afirmó sentirse muy honrada por recibir este premio, que agradeció muy emocionada.

El premio al mejor corto aragonés fue para Gastos incluidos, de Javier Macipe. Una crítica a la situación inmobiliaria actual en el que se explica, mediante una historia casi kafkiana, cómo una empresa ofrece pisos individuales, pero de uso compartido, que son para una persona, pero viven dos. El mejor corto nacional de animación fue para Muedra, de César Díaz, también nominado a los Premios Goya. Se trata de un corto "stop-motion", realizado foto a foto con elementos de la naturaleza como protagonistas.

La nueva categoría de mejor guion de cortometraje local fue para José Manuel Herraiz por La última cabina, el mejor tráiler para Miau de Luis Calles, y el premio del público para José Alberto Andrés Lacasta por Ofra & Khalil, que cuenta la trágica historia de amor entre un palestino y una israelí. Parte de su rodaje también se realizó en Los Monegros, como informó el director, quien lo dedicó a las víctimas de este conflicto. El premio local recayó en Mónica Corral con Mira cómo nos oyen.