Cultura

MÚSICA

Miércoles de Cecina presenta el disco "No semos cosa" en Jaca

Es un heterogéneo trabajo que mezcla canciones del Pirineo, rancheras o sonidos del Piamonte, así como instrumentos, que sonaron en el Palacio de Congresos

Miércoles de Cecina presenta el disco "No semos cosa" en Jaca
Miércoles de Cecina presenta el disco "No semos cosa" en Jaca

JACA.- El grupo Miércoles de Cecina presentó su primer disco titulado No semos cosa el pasado viernes en el Palacio de Congresos, cuyo auditorio presentó un gran ambiente y congregó a unas 500 personas durante la tradicional gala de Radio Jaca (Cadena Ser) a beneficio de la asamblea comarcal de Cruz Roja en la Jacetania.

Miguel Albertín, Ana Barrón, Guzmán Fernández, Carlos Franco, Eduardo Gil, Ana Guillén, Lucía Guillén, Alfredo Larraz, José Pérez, Miguel Ángel Pueyo, Luis Salesa y Óscar Tesa son los once componentes que ponen notas y alma a las partituras de Miércoles de Cecina, cuyo nombre alude a su día de ensayo habitual y a un alimento presente en sus meriendas.

Tras una trayectoria de 20 años, este grupo de música folk con base en Jaca se propone consolidarse entre el público con No semos cosa, un disco que mezcla sonidos propios del Pirineo de Aragón y Francia con otros de México y el Piamonte (Italia) en una mezcolanza de estilos, temas, ritmos e instrumentos de la que hicieron gala en su presentación por espacio de una hora.

El disco se grabó en el estudio de David Navarro en Alerre y su prólogo es de Enrique Bayona. El diseño de la portada es de Saúl M. Irigaray, de la empresa Garabato Estudio, con sede en Jaca, mientras que la portada es obra del artista gráfico Andrés Begué, que se basó en una imagen tomada por el histórico fotógrafo Francisco de las Heras en la que capturó a un grupo de ansotanos bailando con el traje tradicional en una plaza del pueblo durante los años veinte del siglo pasado.

Los miembros de Miércoles de Cecina, en su mayor parte con pasado en el Grupo Folklórico Alto Aragón, decidieron recopilar una veintena de canciones, de las que la mitad fueron compuestas para esta ocasión. No semos cosa, el tema que abre el disco, es una ranchera que hace referencia a otros grupos populares con los que compartieron el escenario en los últimos años.

Carlos Franco y Luis Salesa fueron los principales autores de la música del disco, que rinde homenaje a algunos escritores de la tierra, como la chesa Rosario Ustáriz o Hilario Jarne, de la pedanía jaquesa de Atarés. También es un trabajo que pone en valor las costumbres y las lenguas del Pirineo, dejando constancia del cheso, el patués o el bearnés en algunas de las nuevas canciones.

Quien no pudiera acudir a la gala de Jaca tiene una nueva oportunidad de escuchar el disco en directo el día 29 en Sabiñánigo con motivo de la presentación prevista en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo a partir de las 19 horas. No semos cosa sale al mercado con una tirada total de 1.500 copias, que se ponen a la venta al precio de 10 euros. Los interesados en hacerse con un disco tienen que ponerse en contacto con los miembros del grupo, que se ocupan de su distribución.

Los fondos recaudados con esta gala ayudarán a sufragar la actividad de Cruz Roja en la Jacetania, que el próximo miércoles celebrará la merienda de Navidad de los usuarios de los programas de personas mayores y sus voluntarios. La cita será a las 17 horas en la sede de la peña Estrapalucio, situada junto al paseo de la Constitución.

Etiquetas