Cultura

ANIVERSARIO

Una biografía de Miguel Fleta desvela facetas desconocidas del tenor

El libro de Sergio Castillo y Alejandro Martínez cierra los actos del 80 aniversario de su muerte

Una biografía de Miguel Fleta desvela facetas desconocidas del tenor
Una biografía de Miguel Fleta desvela facetas desconocidas del tenor
DGA

HUESCA.- El Patio de la Infanta acogió la presentación de la biografía escrita por Sergio Castillo y Alejandro Martínez que, con el título Miguel Fleta. El hombre y el mito, constituye el último de los eventos y actividades organizados por el Gobierno de Aragón con motivo del 80 aniversario del fallecimiento del tenor aragonés.

A pesar de que la vida de Miguel Fleta (1897-1938) fue llevada al papel al poco tiempo de su fallecimiento, el libro que se presentó el pasado viernes permite descubrir interesantes facetas no estudiadas hasta el momento.

La obra de Sergio Castillo y Alejandro Martínez se estructura en cinco capítulos que abordan la figura de Fleta como hombre y mito viviente, el proyecto lírico que intentó llevar a cabo, su pensamiento ideológico y su fallecimiento.

El libro cuenta, además, con más de 175 fotografías, inéditas en su mayoría, que proceden de 40 propietarios diferentes, así como material fílmico.

La biografía recoge los inicios de Fleta como estudiante, sus andanzas por Albalate de Cinca, Barcelona y Zaragoza; su meteórica carrera, su pasión por su patria y la ópera; su acercamiento a todos los públicos sin distinción de clases; su ideología y su proyecto lírico; su fallecimiento, así como también referencias a su parcela más íntima. Todo ello permite redescubrir los éxitos cosechados durante los años 1922 y 1930.

Fuentes archivísticas, hemerotecas y filmotecas dan fe de la corta pero intensa vida de un cantante que llegó a ser el mejor de su época y llevó el nombre de Aragón y Zaragoza por todo el mundo.

Esta iniciativa literaria viene a sumarse a la exposición que, con el mismo título, se inauguró en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza en octubre de 2018, en la que, a través de cinco espacios diferenciados, se contextualizaba la muerte de Fleta además de mostrar fotografías inéditas, programas de mano, carteles, contratos, revistas, discos, películas, documentación personal, etc. La exposición incluyó también una intervención del artista plástico Paco Simón, titulada Fleta iluminado.

Con motivo de esta conmemoración, el Gobierno de Aragón -a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte- organizó una serie de actuaciones a cargo de los tenores J. Bros, G. Kunde y Plácido Domingo.

Durante la presentación del libro, el tenor Celso Albelo, uno de los cantantes líricos más destacados de su generación, interpretó diversas piezas musicales. El cantante, de origen canario, es invitado habitual en los principales escenarios internacionales. En la actualidad protagoniza el rescate de la ópera Il pirata de Bellini en el Teatro Real de Madrid.