Cultura

MÚSICA

El Mesías del Händel une en un concierto de Navidad a Huesca y Tarbes

Será interpretado por el Coro de la ciudad francesa y el grupo aragonés El Trovar

El Mesías del Händel une en un concierto de Navidad a Huesca y Tarbes
El Mesías del Händel une en un concierto de Navidad a Huesca y Tarbes
P.S.

HUESCA.- Este sábado 21 de diciembre, a las 19.00 horas en la catedral de Huesca, la capital oscense y la ciudad francesa de Tarbes se unen bajo los acordes del Mesías del Händel.

El Coro de Tarbes Hautes-Pyrénés y el grupo aragonés El Trovar, bajo la dirección de Christian Nadalet, ofrecen este evento musical cuya entrada es libre y gratuita.

En el marco de las fiestas de la localidad francesa y con ocasión del 55º aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Huesca y Tarbes, el Coro de Tarbes Hautes-Pyrénées propuso al grupo barroco aragonés El Trovar, con el que ya había producido un año antes en Huesca un concierto sobre Vivaldi, ofrecer El Mesías de Händel, programa que tuvo lugar el pasado 22 de junio en la iglesia de San Juan.

Ahora, se repite ahora en la catedral de Huesca con motivo de la Navidad y bajo la organización y el apoyo conjunto de los Ayuntamientos de Huesca y Tarbes.

CORO DE TARBES HAUTES-PYRÉNÉES

Tanto por el placer de cantar juntos como por el deseo de ejercer la música de forma exigente y regular, un grupo de cantantes líricos creó en septiembre de 2015 el coro de cámara mixto Chœur de Tarbes Hautes-Pyrénées (CTHP), bajo la dirección musical de Christian Nadalet.

Actualmente está compuesto por unos cuarenta coristas, la mayoría de los cuales atesora una larga trayectoria coral en formaciones de Altos Pirineos y otros departamentos de la región de Occitania. Hugues Toussaint preside la asociación correspondiente, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Tarbes desde su creación.

EL TROVAR

"Buscar, averiguar, investigar, hallar, cantar, tañer y remover los sentimientos del oyente. Este es el ideal estético-musical de una formación que apoya sus interpretaciones en una sólida investigación sobre las fuentes, su contexto temporal y el uso de instrumentos de época", valoran desde el Ayuntamiento de Huesca sobre el espectáculo.

Se trata así, añaden, de "na agrupación flexible que permite afrontar el repertorio camerístico y la ampliación del grupo hasta la formación de coro y orquesta para realizar ópera y oratorio". Sus componentes han formado parte de prestigiosos conjuntos como Los Músicos de Su Alteza o Vozes de Al Ayre Español, y han actuado en numerosos países dentro y fuera de Europa.