Cultura

CONCIERTO

"No ha pasado el tiempo para Mecánica Popular"

El dúo de música electrónica y Elena Setién actúan este viernes en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

"No ha pasado el tiempo para Mecánica Popular"
"No ha pasado el tiempo para Mecánica Popular"
S.E.

HUESCA.- El dúo de música electrónica Mecánica Popular no suele prodigarse a menudo por los escenarios. Por eso, la oportunidad de verlos este viernes en Huesca será absolutamente extraordinaria, y más teniendo en cuenta que en la cita también actuará Elena Setién.

El Ayuntamiento organiza este programa doble en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, donde, acompañado por algunas proyecciones, el grupo tocará los temas de sus tres primeros discos; ¿Qué sucede con el tiempo? (1984), Baku: 1922 (1987) y Neguentropia (2010), así como de su último álbum, Estridentismo (2019).

"Desde 2016 comenzamos a hacer conciertos en directo y, como Huesca siempre ha sido una ciudad en la que nos hemos sentido cómodos con diferentes proyectos, no dudamos en aceptar la invitación", aseguran Eugenio Muñoz y Luis Delgado, miembros de la formación.

El movimiento artístico mexicano "estridentismo" da nombre a su último álbum porque las vanguardias de principios del siglo XX siempre han interesado a los músicos, que incluso se han inspirado en ellas para sus trabajos, como en este caso.

"La llegada de las dos guerras mundiales abortó el desarrollo de estas corrientes artísticas, por lo que siempre nos quedará la incógnita de saber cómo habrían evolucionado", dicen.

Mecánica Popular se fundó en 1979. "Desde nuestros veinte años de edad, todo era una experiencia inédita. Aunque nuestras herramientas -magnetofones, micros, compresores, cámaras de reverb, etcétera- eran conocidas por nuestro trabajo como técnicos de sonido, Mecánica Popular nos permitía dar rienda suelta a nuestra creatividad, sin tener que ceñirnos a ninguna estética preconcebida", recuerdan.

Cuando el dúo empezó a investigar con la música electrónica "no había demasiados grupos haciendo esto", por lo que, sin lugar a dudas, pueden considerarse unos auténticos precursores del género en España.

"Cuando escuchamos los trabajos iniciales no parecen haberse quedado anticuados ni en el concepto estético ni en el sonido, por lo que quizás sí que abrimos una senda", aseguran.

Aunque hayan transcurrido 40 años desde sus inicios, ambos sienten que para ellos "no ha pasado el tiempo". De hecho "nos seguimos sentando en el estudio con la misma actitud creativa, intentando no aburrirnos ni repetir esquemas, y en cuanto al trabajo de otros músicos es impresionante la gran cantidad de propuestas que surgen. Hoy en día, adentrarse en internet supone ir pasando de una a otra escucha y la mayoría son sorprendentes".

ELENA SETIÉN

Material inédito, canciones ya escuchadas, experimentación,... Así va a ser el concierto de Elena Setién en Huesca, en el que compartirá escena con el prestigioso guitarrista Joseba Irazoki.

La cantante vasca ha publicado este año el disco Another kind of revolution, que fusiona estilos como el jazz o el indie con paisajes sonoros alternativos y amables.

El álbum es "una exploración que hice tocando yo prácticamente todos los instrumentos -piano, wurlitzers, órgano hammond, baterías, percusión, tintes de bajo- ademas de cantar y componer todos los temas, que tienen un sonido muy mío", explica la artista a este periódico.

"Es un disco perfecto para escuchar en la carretera, en un viaje de San Sebastián hasta Huesca, por ejemplo", añade la donostiarra.

Poseedora de una voz especial y evocadora, Elena Setién ha tenido una relevante trayectoria musical en Dinamarca, donde grabó su disco Dreaming of earthly things (2016) con el sello Enja, tras el que regresó a España.

"Mi trayectoria allí me ha dado un bagaje musical y humano que ya son parte intrínseca de quién soy, puesto que llevo conmigo algo de identidad escandinava. De hecho, cada año vuelvo allí a tocar conciertos con músicos de Copenhague", comenta la cantante.

Aunque estuvo muy a gusto en el norte de Europa, volver a casa "ha sido muy acertado" para la cantautora. "San Sebastián es una de las mejores ciudades para tener una base sólida desde la que poder moverse. Es un lujo, la verdad", valora.

Elena Setién también muestra su satisfacción por compartir cartel con Mecánica Popular en la velada, que arranca, a las 20 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.

"Es un grupo legendario con una trayectoria de indagación musical sin compromisos. Me hace mucha ilusión escucharles en directo por primera vez y es un honor tocar en el mismo escenario que ellos", concluye.