Cultura

CONCIERTO

The Swinging Pools muestra este jueves en Huesca la cara más amable del jazz

La banda actúa a las diez y media de la noche en el Juan Sebastian Bar

The Swinging Pools muestra este jueves en Huesca la cara más amable del jazz
The Swinging Pools muestra este jueves en Huesca la cara más amable del jazz
S.E.

HUESCA.- Si algo caracteriza a la programación jazz del Juan Sebastian Bar es su apuesta por las corrientes más comprometidas del jazz y la libre improvisación. Pero, para esta noche (22:30 horas) y acorde con las fechas navideñas llega una propuesta amable y directa de The Swinging Pools. La cara amable del jazz.

El cuarteto oscense, bien rodado en diferentes escenarios tanto de Huesca como de Zaragoza, apuesta por el jazz clásico de las primeras décadas del género. Una mirada atrás al hot jazz, el swing, el dixie o los clásicos del mainstream que se ha beneficiado en buena medida con la popularización del lindy hop, el baile que arrasó en las décadas 20, 30 y 40, sobre todo. Así la propuesta del cuarteto va en la línea de los repertorios para pies calientes. Toda una invitación al baile o cuando menos al contorneo.

Los Swinging Pools están formados por cuatro músicos de amplio recorrido y experiencia. El trompetista, Gerardo López es bien conocido tanto por su liderazgo de la Huesca Big Band (con sus exitosas actuaciones mensuales en Bendita Ruina), Aragonian (dos discos en su haber y otro jugoso proyecto en manos), su pertenencia a NanJazz.... El saxofonista y clarinetista Jorge Ramón, forma parte de la Huesca Big Band, pero además diversifica su actividad con Trivium Klezmer (con los que ha girado por toda España) o el grupo instrumental de surf rock, Los Pipelines.

Juan Blas Arellano ha tocado y grabado con el Cuarteto de Guitarras Terpsícore, dedicado a difundir la música clásica de tradición europea, para guitarras. Completa el todo terreno Kike Lera, actor, maestro de ceremonias, percusionista (batería en esta formación) y cantante/crooner.

Acorde con el estilo al que se adscriben, el repertorio de sus actuaciones está siempre compuesto por temas conocidos del público en general (que no hay que ser aficionado al jazz para conocerlos, ya que son muy populares).

Son temas de Ellington, Fats Waller, Sidney Bechet, La Original Dixieland Jazz Band, Django... Así que no hay que ser adivino para predecir que canciones en la onda de It don´t mean a thing, Sweet Georgia Brown, Tiger rag, Ain´t misbehavin conformarán el repertorio de este jueves noche.