Cultura

LITERATURA

"España en mi corazón" honra a Espinela y a poetas republicanos

Jaime Jaramillo recita su más reciente poemario, presentado este jueves en la Biblioteca Municipal

"España en mi corazón" honra a Espinela y a poetas republicanos
"España en mi corazón" honra a Espinela y a poetas republicanos
D.A.

HUESCA.- Décimas espinelas regresivas (pueden ser leídas en ambos sentidos). Poesía clásica en homenaje a tres generaciones españolas de literatura: el Siglo de Oro, la Generación del 98 y la Generación del 27. Un viaje de ida y vuelta en cada poema que honra "al creador de la décima espinela, Vicente Espinela, y a otros muchos poetas republicanos, como son Miguel Hernández, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado", por los que su autor dice sentirse influenciado.

Así introduce, Jaime Ignacio Jaramillo, poeta colombiano, novelista y jurista, su nuevo libro de poemas España en mi corazón, escrito en los cuatro meses que duró su estancia en Monflorite cuando hace diez meses acababa de llegar a España desde Colombia.

Jaramillo protagonizó este jueves un especial recitado de poemas en la Sala de la Hemeroteca de la Biblioteca Municipal de Huesca. "Hemos leído poemas de mi último poemario pero también de Poemas para aprender a volar. Pero mis recitales no se limitan a leer un poema. También soy actor de teatro y fusionamos con lo que llamamos Mester de Juglaría y declamo loa poesía. Hago una puesta poética en escena. A cada poema le pongo un personaje y lo actúo", explica el autor.

El autor señala que el libro está dedicado a todos los mártires de la Guerra Civil y de la dictadura: "He leído y seguido desde muy joven todo lo que ha ido aconteciendo en España. Hay una décima muy particular que viene a decir que con versos vine a vengar a García Lorca y a Miguel Hernández".

Pero no sólo hay referencias específicas a la Guerra Civil dentro de España en mi corazón, "porque yo hablo de todos los temas, y también tengo mis poemas consentidos", como Llegué a beber en tu aljibe, incluido en el poemario.

REFUGIADO POLÍTICO

Su llegada a Huesca viene precedida de 30 años viajando entre Colombia y España. Esta última llegada vino obligada por la necesidad de salir de su país.

El autor, que en la actualidad reside en Zaragoza, está en situación de refugiado político: "He sido jurista y he estado muy comprometido por el tema de los Derechos Humanos y la paz en Colombia y por este motivo me he visto obligado a abandonar el país. La firma de estos acuerdos con la guerrilla, especialmente con las FARC, no llegó a buen termino. Puse en evidencia esta situación, donde hice ver que se estaban jugando sus intereses la insurgencia y el Estado".

El poemario junto a otros títulos del autor ya se encuentran en la red de Bibliotecas públicas de Aragón.