Cultura

MÚSICA

La música española vuelve a tener sus premios anuales

Rosalía es la favorita para los Odeón, que se entregarán el 20 de enero

La música española vuelve a tener sus premios anuales
La música española vuelve a tener sus premios anuales
EFE

MADRID.- La música española volverá a tener galardones anuales, denominados Premios Odeón, con una gala en el Teatro Real que se celebrará el próximo 20 de enero para elegir los éxitos del año y en cuya concesión la opinión del público será clave.

Así lo anunció la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, Agedi, entidad de gestión de las compañías discográficas, que explicó que la gala contará con grandes actuaciones y con la presencia de numerosos artistas.

La industria se une así en unos premios anuales después de doce años sin unos galardones profesionales de la música.

Con un nombre inspirado en el templo griego de Odeón y en el sello discográfico fundado en 1903, estos galardones llegan para poner de manifiesto, según el presidente de Agedi, Antonio Guisasola, que la música ya no está en "fase de llorar" sino de celebrar que "los nuevos canales están funcionando".

En su primera edición, cuya gala será retransmitida por TVE en directo en horario de máxima audiencia, los Odeón tendrán "categorías objetivas" basadas en los datos de listas de ventas, visualizaciones y escuchas.

Así, y dado que son datos que ya se conocen a falta de que se concreten a fin de año, en la de mejor canción están artistas como Rosalía, que está nominada con cinco canciones, Beret, Don Patricio o Lola Índigo y Mala Rodríguez.

En la de mejor álbum vuelve a repetir Rosalía (El mal querer), Alejandro Sanz (#Eldisco), Leiva (Nuclear), Marea (El Azogue) o Vanesa Martín (Todas las mujeres que habitan en mi).

También se reconocerá al mejor vídeo en las listas de venta, streaming, Youtube o descargas; así como a las artistas (Aitana, Alba Reche, Rosalía, Mónica Naranjo o Rozalén) y los artistas (Alejandro Sanz, Antonio José, El Barrio o Joaquín Sabina).

En cuanto al mejor grupo, los nominados son Mago de Oz, Izal, Fangoria, Amaral o Camela, entre otros; y el ganador del mejor artista Odeón Latino se decidirá entre Anuel AA, J. Balvin, Maluma, Ozuna o Daddy Yankee.

Además del mejor artista revelación -donde están nominados Cepeda, Beret, Lola Índigo o Don Patrici- los Odeón también entregarán un Odeón de Honor a toda una carrera y un Odeón al mejor artista flamenco.