Cultura

PEQUEPOP

Espectacular guateque navideño para niños a ritmo de pop y rock

Los zaragozanos Los Bengala y Llorente, y las oscenses Selene protagonizaron el Pequepop

Espectacular guateque navideño para niños a ritmo de pop y rock
Espectacular guateque navideño para niños a ritmo de pop y rock
S.E.

HUESCA.- Los zaragozanos Los Bengala y Llorente, y las oscenses Selene fueron los grupos que actuaron este domingo en el Festival Pequepop, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca.

Comienzan las fiestas navideñas con el pistoletazo que supone el sorteo de la Lotería de Navidad y parece que toda la música está monopolizada por los villancicos y las canciones más o menos infantiles. Sin embargo, este es el octavo año en el que el consolidado festival Pequepop plantea una alternativa para aquellos que quieren disfrutar y aprender un poco más sobre el pop rock aragonés actual. Esta edición se celebró en la mañana de ayer con las actuaciones de los zaragozanos Los Bengala y Llorente, y las oscenses Selene, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, de Huesca. Congregó a más de 100 personas, entre los que destacó el público de los niños, que fueron los auténticos protagonistas, donando para la entrada un juguete que se dará a los más desfavorecidos a través de la Fundación La Caridad.

Un año más, la entusiasta y original presentadora Ferro Protrina, de origen binefarense pero con marcado acento ruso, dio unas pequeñas lecciones para cantar a ritmo, los instrumentos y cómo comportarse en un concierto; bajo la atenta mirada de los pequeños. Algo imprescindible para dar la bienvenida al primer grupo, Llorente, que toma el nombre del primer apellido del frontman de la banda: Óscar.

Con los seis componentes de Llorente y la música de su último EP, La mujer de Lot (2019), subieron al escenario también a bailar los primeros niños, a ritmo de su música, que navegaba suave y deliciosamente entre el pop y el folk. Sus delicadas canciones recordaban la herencia de las melodías de grupos como Los Secretos y Duncan Dhu, pero con una visión muy personal. Fue una actuación muy emotiva, repleta de detalles y rincones sonoros a cargo de los dos guitarristas, bajo eléctrico, sintetizador, violín y batería. Comenzaron con De lluvia los zapatos, de su último EP, una delicada canción de pop; siguieron con tres canciones de su largo Gente Corriente (2018): la animada Para no volverte a ver, impregnada en sus voces de la épica de la edad de oro del pop español, la bailarina Aquí como una tonada folk irlandesa y Desde el 20 de abril, un homenaje a la conocida canción de Celtas Cortos, para la que contaron en el disco con Jesús Cifuentes, cantante del legendario grupo español.

El Pequepop continuó con Selene, un grupo de Huesca compuesto al completo por mujeres, a las dos guitarras eléctricas, bajo, viola y batería, y que han convertido este elemento en una parte diferencial de su música, que reivindica el feminismo en sus letras. Subiendo el nivel de distorsión respecto al grupo anterior y con un carácter más grunge, tocaron canciones propias como Amapolas de metal y Violeta al cielo, en la que el público hizo de coristas profesionales bajo la dirección de Selene. Cerraron su actuación con Brujas, una canción reivindicativa que terminó Virginia, voz principal de la banda, con un alargado e intenso grito.

En la recta final, Ferro Protrina cantó una espontánea y sentida jota, antes de que los ritmos salvajes y frenéticos de Los Bengala se hicieran con el escenario. Una banda de dos, Guillermo Sinnerman (guitarra y voz) y Borja Téllez (batería) que lleva años girando incansablemente presentando sus dos discos: Incluso festivos (2015) y Año selvático (2017). Ahora se encuentran preparando el tercero y se les vio en mejor forma que nunca.

Los Bengala comenzaron su espectáculo con Sé a dónde voy, donde ya mostraron que querían poner a todo el mundo a saltar. La poderosa voz de Borja prendió la mecha de 65 días, tras un inquietante y vibrante inicio; siguieron con la espídica El guateque y, para tirar la casa por la ventana, salieron todos los componentes de los grupos para cantar a coro la arrolladora y sin censuras Jodidamente loco, para la que también añadieron el violín y bajo de Llorente.

Un broche perfecto para un show variado y perfecto para que los más pequeños vayan adentrándose en los grandes placeres que da la música en directo, sea cual sea su vertiente, siempre que esté hecha con corazón.