Cultura

MÚSICA

Excelente concierto del Cuarteto Navari

El barbastrense David Arilla triunfa en su debut en la capital del Vero

Excelente concierto del Cuarteto Navari
Excelente concierto del Cuarteto Navari
Á.H.

BARBASTRO.- Excelencia es la palabra más adecuada para definir el concierto navideño "a capella" del cuarteto Navari, del que forma parte el barítono barbastrense David Arilla con Begoña Navarro (mezzosoprano), Nancy Catalina (soprano) y Diego Neira (tenor). La respuesta del público, con más de 500 personas en la iglesia de San Francisco, estuvo en consonancia con el evento musical organizado por iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento, que ofreció a David Arilla la posibilidad del "estreno" del cuarteto en Barbastro y en Aragón.

En este aspecto de asistencia, no pasó desapercibida la trayectoria musical de David Arilla, ayudante de dirección en la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, donde lleva dieciséis años y es cantante titular en la cuerda de barítono.

Sensaciones personales en el saludo inicial para mostrar su gratitud al Ayuntamiento "por la oportunidad de actuar en casa por primera vez". Se hizo extensiva y personal a la concejala Blanca Galindo y a los técnicos de Cultura, Ana Escartín y Javier Guirao.

El repertorio se basó en 23 obras seleccionadas entre autores de España, Francia, Inglaterra, Suecia, Austria, Gales, Venezuela, Argentina, República Dominicana y Ecuador. El concierto fue un recorrido por la tradición musical de villancicos propios de la Navidad renacencista de la mano de Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, exponentes de la música del siglo XVI".

En la segunda y tercera parte, canciones de Europa e Iberoamérica y la cuarta, con villancicos populares, "de toda la vida", entre ellos Hacia Belén va una burra, Campana sobre campana, El cant del Ocells, Chiquirriquitín, Arre borriquito, Fum, fum, fum, Beben y beben y Ya viene la vieja, como broche.

El público puesto en pie y embelesado durante el concierto, despidió al cuarteto con una interminable salva de aplausos.