Cultura

RELATO

El autor Ernesto Tubía gana el Concurso "Villa de Binéfar"

"La fosa de los cipreses" le ha dado el primer premio del certamen, en el que Alicia Rojas obtuvo el segundo

El autor Ernesto Tubía gana el Concurso "Villa de Binéfar"
El autor Ernesto Tubía gana el Concurso "Villa de Binéfar"
S.E.

HUESCA.- La fosa de los cipreses es el relato que le ha dado a Ernesto Tubía el primer premio del XXIII Concurso de Relato Breve "Villa de Binéfar", dotado con 1.100 euros y convocado por el Ayuntamiento de Binéfar.

El fallo del jurado se produjo el pasado 12 de diciembre y en el mismo también se adjudicó el segundo premio -dotado con 800 euros- al relato El beso, presentado por Alicia Rojas.

Ernesto Tubía, de Haro (La Rioja) y técnico en laboratorio, es la segunda vez que gana este concurso (2015), además de haber sido segundo en 2017. El autor tiene en su haber decenas de premios literarios, así como la publicación de varias novelas. En esta ocasión, Tubía se asoma al horror de los campos de concentración y de exterminio nazi, a través de la historia de "la salvación de dos hermanos, con un final inesperado que impacta emocionalmente sobremanera no solo en el protagonista, sino también en el lector", explica José María Rodrigo, miembro del jurado.

Por otro lado, el jurado se decantó para el segundo premio, que fue para Alicia Rojas (Barcelona), por un relato de corte social que aborda la soledad de los ancianos y que ha titulado El beso.

"Con una prosa magnética y una descripción minuciosa, la autora nos adentra en la relación entre dos personas. Milagros, septuagenaria, que vive en pésimas condiciones con una ansiedad constante, fruto de las incógnitas que ella misma genera, y Heriberto, su huésped (viudo) y su tránsito hasta su destino final, en un asilo para ancianos. Entre ellos surgen recuerdos de sus vidas con gran nostalgia y pesadumbre. Desde ese momento, ambos se animan a compartir una ilusión tardía", resumen los expertos en una nota.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, agradeció al jurado "su gran esfuerzo durante estas semanas" y trasladó la enhorabuena a los ganadores de la presente edición. Para el resto de participantes, más de 160, mostró su reconocimiento por el interés que demuestran en este concurso y les animó a "seguir escribiendo y participando en estos certámenes".

La entrega de premios será en el transcurso de un café-tertulia el 18 de enero, a las 17 horas, en el Restaurante Dimarco.