Cultura

MÚSICA

Mariah Carey bate todos los récords por Navidad

El villancico "All I want for Christmas is you" se convierte en la canción más escuchada en un solo día en Spotify

Mariah Carey bate todos los récords por Navidad
Mariah Carey bate todos los récords por Navidad
Y.

HUESCA.- Además del turrón, la nieve, los polvorones o el árbol, Mariah Carey se ha convertido en un elemento imprescindible de las navidades, en las que su villancico All I want for Christmas is you ha batido varios récords este año.

En estos días tan especiales, la canción suena a todas horas en todas partes -tiendas, casas, radios, discotecas,...-, lo que ha provocado que el pasado 24 de diciembre superara los 12 millones de reproducciones en Spotify, convirtiéndose en la canción más escuchada de la plataforma en una sola jornada.

Compuesto en 1994 por la propia Mariah Carey y Walter Afanasieff, el villancico ha tardado un cuarto de siglo en llegar al número 1 de Estados Unidos, donde ha aparecido en las listas cada Navidad.

No es casualidad que haya sido justo en 2019, puesto que la compañía discográfica de la diva ha puesto toda la carne en el asador para celebrar los 25 años del clásico con la reedición del disco navideño original, presentaciones en vivo, eventos como el encendido de luces del Empire State Building (Nueva York) o incluso un nuevo videoclip para la canción, que en seis días ya ha superado los 23 millones de visitas.

Al alcanzar su decimonoveno número 1 en Estados Unidos -donde podría mantenerse por tercera semana consecutiva con este tema-, Mariah Carey ha superado a Elvis como la solista más exitosa de la historia y se ha quedado a un hit del récord de los Beatles (20).

Además, este hito le aleja sobremanera del resto de artistas que más veces han llegado al "#1" del Billboard Hot 100: Rihanna (14), Michael Jackson (13), The Supremes y Madonna (12), Whitney Houston (11), Stevie Wonder y Janet Jackson (10).

Por si esto fuera poco, la cantante se ha convertido en la única que ha conseguido llegar por primera vez a esta posición 25 años después de haber lanzado la canción, un récord que será difícil de superar en el futuro.

CIFRAS APLASTANTES

Las cifras que acompañan a All I want for Christmas is you son absolutamente aplastantes: 16 millones de copias vendidas en todo el mundo, más de 1.300 millones de reproducciones en Spotify y YouTube,...

Por todo esto y mucho más, el tema ha reportado más de 60 millones de dólares a sus autores -hasta 2017- y se ha colocado como el undécimo single más comercializado de la historia.

Lo más impactante es que, con cada Navidad, All I want for Christmas is you volverá a arrasar en las listas de éxitos, por lo que esta bella canción, que llama al amor frente al consumismo navideño, podría seguir superándose a sí misma muchos años más. Habrá que estar atentos para ver hasta dónde llega.