Cultura

ACTOS CULTURALES

Pianistas de varios países se dan cita en enero en Sariñena

La Asociación Cultural Monegros 88 Keys organiza un concurso y un festival

Pianistas de varios países se dan cita en enero en Sariñena
Pianistas de varios países se dan cita en enero en Sariñena
S.E.

HUESCA.- Durante la tarde del jueves, 26 de diciembre, la Asociación Cultural Monegros 88 Keys, bajo el slogan, "Sariñena, colonia de artistas", ha presentado dos grandes eventos culturales que tendrán lugar el próximo mes de enero en Sariñena. Su objetivo, promover la cultura musical e instar a los jóvenes a estudiarla y difundirla.

El acto, fue presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sariñena, por la directiva de la Asociación, el alcalde Juan Escalzo, los concejales de cultura José María Plaza y Tere Mazuque, y el concejal de Turismo, Valeriano Tella; al acto se invitó también al resto de la corporación municipal, así como al alcalde de Villanueva, José Jaime Castellón, gran patrocinador de uno de los proyectos, y al presidente de la Comarca, Armando Sanjuan.

El primer evento, I Winter Music Festival, que se realizará desde el 17 al 22 de Enero, es "un festival de intercambio con 15 participantes de China y Hong Kong, donde los estudiantes asiáticos realizarán masterclases de postgrado con los doctores Ernest So y Nati Ballarín, alternados con excursiones por Monegros, conciertos...", ha comenzado explicando Nelly Rodríguez, consejera delegada ejecutiva de Monegros 88 Keys.

"El Winter Music Fest, tiene una doble vertiente, la educativa, con masterclases de piano y clases de español y la cultural-turística, dando a conocer no sólo la situación de Sariñena, sino también el producto, las gentes y la forma de vida del municipio", ha explicado Ballarin, promotora de la iniciativa, aportando una amplia exposición sobre el desarrollo socio-económico que ofrece este tipo de eventos y resaltando el trabajo conjunto y la implicación del Concejal de Turismo, Valeriano Tella, concluyendo la explicación del Festival, el asesor técnico-jurídico musical José A. Merino.

En este sentido, la presidenta y General Manager de los proyectos, Nati Ballarín ha señalado, "vamos a mostrar el potencial turístico de esta zona monegrina, así, se han organizado varias rutas turísticas por La Laguna, La Cartuja de las Fuentes, el Museo de La Laguna o la Ermita de Santiago, en Sariñena", además de que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena "donde su alcalde, José J. Castellón se ha implicado y ha establecido visitas a la Casa de Miguel Servet y al Monasterio de Sijena".

Asimismo, Castejón de Monegros, también será visitado por los participantes asiáticos del Festival "es nuestra localidad de referencia en la creación de eventos musicales y su patrimonio y paisaje hay que mostrarlo a los participantes", de hecho, una de los principales objetivos de la cita es combinar la música y el rico patrimonio del territorio, y por ello todas las actuaciones van a estar abiertas al público, que podrán disfrutar tanto de los tesoros artísticos como de los musicales que traen los profesionales que van a participar.

Posteriormente, ha manifestado de forma interactiva, con diapositivas proyectadas, el I Monegros 88 Keys IPC. "Es un concurso que premia el esfuerzo, la tenacidad, el trabajo en equipo, la paciencia en el estudio,... valores que desgraciadamente hoy día cuesta encontrar", ha indicado Ballarín. El concurso, abierto a concursantes de todas las nacionalidades, tendrá lugar del 23 al 26 de enero de 2020 en el Cine-Teatro "El Molino" en Sariñena (Huesca / España).

"Cerca de medio centenar de participantes, llegados desde Croacia, Serbia, China, Hong Kong, Italia, Bosnia, Reino Unido, o España entre otros, se darán cita en Sariñena, durante los días anteriormente citados. Las pruebas serán abiertas al público y gratuitas para que toda la población pueda disfrutar de este gran evento, que contará con la participación de varios pianistas oscenses"; el acto de inauguración será el día 23 de enero al mediodía en el Cine Teatro "El Molino" de Sariñena "con este Concurso Internacional y el posterior Festival deseamos aportar nuestro granito de arena a la cultura musical en Aragón y concretamente en Los Monegros", concluía Ballarín.

Cabe recordar que la Dra. Ballarín y la Asociación Cultural Monegrarte ya organizaron un evento musical parecido el pasado mes de julio en Castejón de Monegros, el cual fue un gran éxito y que "se espera lo sea también en Sariñena".

Por su parte, el alcalde de Sariñena ha manifestado "desde el ayuntamiento todo lo que sea por promocionar Sariñena y Los Monegros lo apoyamos sin dudarlo, y si además se trata de un proyecto cultural como es el que el Concurso y Festival Monegros 88 Keys, con Nati Ballarín a la cabeza, es nuestro deber colaborar en todo lo que nos propone".

El jurado del concurso, estará compuesto por pianistas de gran prestigio internacional como Ernest So (China-Usa), Marija Maksimova (Macedonia), Giuliano Adorno (Italia) , presidido por Nati Ballarín (España)

La competición consta de 5 categorías, organizadas por edades comprendidas entre los 6 hasta los 36 años de edad. Más información: www.monegros88keys.org

De esta forma, toda la comunidad se va a beneficiar de una iniciativa que combina arte y educación, los participantes de ambos eventos se formarán con prestigiosos maestros de su especialidad, a la par que favorecerán un intercambio de ideas y experiencias conociendo está parte de Los Monegros.