Cultura

CINE

Hacienda dejó de recaudar 37 millones de euros en 2019 por la bajada del IVA al cine

La reducción del impuesto a las entradas de cine entró en vigor el 5 de julio de 2018

Hacienda dejó de recaudar 37 millones de euros en 2019 por la bajada del IVA al cine
Hacienda dejó de recaudar 37 millones de euros en 2019 por la bajada del IVA al cine
S.E.

MADRID.- Hacienda ha dejado de recaudar más de 37 millones de euros en el año 2019 debido a labajada del IVA en el cine del 21 al 10 por ciento, según muestra el informe de recaudación de la Agencia Tributaria al que ha accedido Europa Press correspondiente al mes de noviembre -y del que falta aún el impacto del último mes del año por añadir-.

Esta cifra que se deja de percibir se suma a las cantidades que ya se dieron a conocer desde septiembre del año anterior -mes en el que, según Hacienda, empezó a notarse la bajada- a diciembre de 2018, cuando el impacto fue de 16 millones de euros. De esta manera, en total, desde que se produjo la bajada del IVA, el impacto negativo para las arcas del Estado ha sido de 53 millones de euros.

La bajada del IVA a las entradas de cine entró en vigor el 5 de julio de 2018, con la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Poco más de un año antes, en junio de 2017, ya se había bajado el IVA de las entradas de los espectáculos en directo.

La Federación de Cines de España (FECE) señaló dos meses después de la bajada del IVA al cine que el 87 por ciento de las salas españolas había bajado el precio de sus entradas.

El sector cinematográfico, al igual que el resto de ámbitos culturales, experimentaron una subida del IVA del 8 al 21 por ciento en septiembre de 2012 -a excepción de libros, que cuentan con un cuatro por ciento, o las entradas de los museos, exentas de este impuesto- y desde ese momento reivindicaron el descenso de este tributo.

La cultura fue uno de los sectores más perjudicados por la subida de 2012, ya que mientras que el tipo general pasó del 18 al 20 por ciento, el reducido del ocho al diez por ciento y el superreducido se mantuvo en el cuatro, algunos ámbitos, como la venta de entradas a espectáculos culturales (cine, teatro o conciertos), cambiaron de un tipo de gravamen reducido al general, lo que supuso 12 puntos porcentuales más.

Etiquetas